La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla confirmó un brote del virus Coxsackie que afecta a 17 alumnos en el Centro Escolar “Lázaro Cárdenas” en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Ante la magnitud de la infección, que abarca dos grupos de los niveles preescolar y primaria, la institución activó un protocolo de emergencia para contener la propagación.
En un comunicado, informó que, desde el jueves 2 de octubre, los 17 estudiantes con diagnóstico positivo permanecen en aislamiento domiciliario y realizando actividades académicas a distancia.
Puedes consultar: Activan alerta sanitaria en dos escuelas de Puebla por tres casos de Coxsackie: Segob
Expuso que este periodo de cuarentena preventiva se extenderá por 10 días con el objetivo de salvaguardar su salud y evitar más contagios.
En paralelo, dijo que el personal del Centro Escolar realizó labores intensivas de desinfección en las aulas afectadas, buscando erradicar el virus del entorno escolar.
Caso aislado en la capital poblana
La SEP también reportó un caso único del virus Coxsackie en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la Unidad Habitacional Amalucan, en la capital.
Te puede interesar: Suman 583 casos de sarampión y 809 de tosferina en lo que va del año: Ssa
Expuso que, para este plantel, se aplicaron medidas localizadas. El estudiante afectado está en su domicilio bajo el cuidado de sus padres, mientras las clases presenciales en el salón de este alumno fueron suspendidas de manera inmediata.
A partir de este martes, la institución lleva a cabo una faena de limpieza y sanitización del área.
La Secretaría de Educación Pública destacó que, en ambos casos, el servicio educativo se mantiene ininterrumpido a través de la modalidad a distancia. Esto garantiza que los alumnos en aislamiento puedan continuar su aprendizaje mientras las autoridades sanitarias y escolares controlan el brote.


