Con base en la Estrategia Nacional de Vida Saludable, cuatro de cada 10 niñas y niños presentan sobrepeso u obesidad y uno de cada 10 algún grado de desnutrición, señaló María del Rocío García Pérez, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Enfatizó que los datos sobre esta temática convocan a la reflexión y a actuar frente a los desafíos del hambre, la mala nutrición y la necesidad de sistemas alimentarios sostenibles.
Te puede interesar: Aproximadamente el 85% de la población en Tlaxcala se encuentra en inseguridad alimentaria
En la conmemoración del Día de la Alimentación, en el Recinto Ferial de la ciudad de Tlaxcala, expuso que este año el lema global es “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, el cual recuerda que solamente mediante la colaboración se pueden transformar los sistemas agroalimentarios y garantizar un porvenir digno para las generaciones venideras.
“El sistema nacional DIF reafirma su compromiso de concientizar a la sociedad sobre un principio fundamental: la alimentación es un derecho humano esencial, para asegurar el bienestar de las personas y la salud de nuestro planeta”.
Por eso -agregó- a través de la Estrategia Integral de Asistencia Social de Alimentación y Desarrollo Comunitario, la cual tiene como objetivo garantizar una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, en beneficio de más de 7.6 millones de personas, a través de 18 mil millones de pesos que el DIF nacional entrega a los 32 estados de la República, para apoyar a la población más vulnerable del país.
Por otro lado -añadió-, de acuerdo con los resultados de la Estrategia Nacional de Vida Saludable, cuatro de cada 10 niñas y niños presentan sobrepeso u obesidad y uno de cada 10 algún grado de desnutrición.
“Continuaremos con los esfuerzos del gobierno federal con los gobiernos estatales y Tlaxcala es un estado que siempre empuja con mucha fuerza y que sabemos que somos aliados por y para los pobladores de Tlaxcala”.
Resaltó que esta conmemoración “adquiere un gran significado muy profundo” porque coincide con los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, lo que invita a honrar su legado “y reconocer en la gastronomía del estado, una de las expresiones más vivas de nuestra identidad y de nuestro orgullo”.
Consulta más en: Tlaxcala, líder nacional en salud escolar con el programa “vive saludable, vive feliz”
Acentuó que hablar de salud, equidad y justicia social “es también hablar de lo que queremos para las mexicanas y los mexicanos, cada plato que compartimos es una oportunidad para educar transformar y sembrar esperanza en el futuro de nuestras niñas de nuestros niños y de nuestros jóvenes”.
Por su parte, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), subrayó que a través del Programa de Alimentación Escolar, todos los días, en escuelas públicas de nivel básico, se brindan desayunos nutritivos, en sus modalidades frío y caliente, “beneficiando a más de 98 mil estudiantes”.
“Este programa es uno de los pilares más importantes de nuestra labor social, porque asegura que miles de niñas y niños tlaxcaltecas inicien su jornada escolar con energía y salud, favoreciendo su desarrollo físico y su rendimiento académico”.
Dijo que se avanza en la transición de este programa de desayunos que aportan “hasta el 25 por ciento del requerimiento nutricional diario”. Además, “este año continuamos con el fortalecimiento de los desayunadores escolares en 192 escuelas, beneficiando a más de 18 mil 600 niñas, niños y adolescentes”.
En esta conmemoración, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros premió a los tres primeros lugares de la muestra gastronómica en la que participaron los 60 municipios del estado. El primero fue para Sanctórum, con un platillo de guajolote; el segundo, para Teolocholco, con un pipián, y el tercero para San Pablo del Monte, con “Esquimole”, pues cumplieron con estándares nutricionales.
Cuéllar Cisneros nuevamente instó a las y los tlaxcaltecas a sentirse orgullosos de sus ancestros que colonización ” más allá del mar, pudieron llevar nuestra cultura, nuestras danzas, nuestra gastronomía, nuestra lengua, el evangelio, a muchas partes del mundo”.


