En búsqueda de la independencia energética, China continúa con sus esfuerzos, ahora con la construcción del primer reactor nuclear comercial a base de torio y sal fundida del mundo, el cual estará ubicado en el desierto de Gobi.
Este sistema se caracteriza por no necesitar agua para enfriar el núcleo, lo que resulta en un reactor más compacto y fácil de controlar que las centrales nucleares convencionales.
Según el South China Morning Post esta nueva planta comenzará sus operaciones en 2029, y será capaz de generar calor a una potencia de 60 megavatios.
El Instituto de Física Aplicada de Shangai, perteneciente a la Academia China de las Ciencias, será el encargado de la construcción de este reactor declarando que el proyecto “impulsará el desarrollo de una amplia gama de tecnologías relacionadas
con los materiales y la fabricación de equipos de alta gama”.
Su funcionamiento
A diferencia de los reactores convencionales este no necesita agua para enfriarse ya que utiliza sal líquida y dióxido de carbono como medio de transferencia de calor y generación de electricidad.
Al utilizar torio como combustible principal se elimina la necesidad de obtener uranio con la gran ventaja de que el torio es mucho más abundante en la naturaleza.
Este sistema funciona cuando la sal fundida, la cual lleva el torio, entra en el núcleo del reactor a través de tuberías para provocar una reacción nuclear en cadena. Después de que la temperatura aumenta, la mezcla fluye hacia otro lado y transfiere calor a la sal fundida sin torio que circula en un circuito separado.
La sal fundida caliente pero no radiactiva fluye después hacia la planta eléctrica situada junto al reactor para impulsar una turbina de gas basada en dióxido de carbono para la generación de energía.
Según un informe, más del 80 por ciento del material usado como combustible será reciclado, mientras que los residuos que resten serán solidificados en vidrio y posteriormente trasladados a un centro de eliminación de residuos nucleares.
No más accidentes
En la actualidad las plantas nucleares utilizan uranio como combustible para funcionar, para refrigerarse estas utilizan agua que es transportada por bombas que en caso de funcionar mal poseen un alto riesgo de explotar.
El reactor de torio, al usar sal no representa amenaza alguna ya que en caso de no funcionar esta solo cae en un recipiente de la parte inferior del reactor.
El reactor chino busca convertirse en el primer reactor de torio del mundo, haciendo competencia con Bill Gates y su empresa TerraPower.
En la actualidad algunos científicos todavía dudan de la viabilidad de esta tecnología debido a que no se ha demostrado que pueda producir suficiente energía para ser sostenible.