El nepohualtzintzin, palabra náhuatl compuesta por los vocablos “nepohual”, que quiere decir “la cuenta” y “tzintzin””, que significa “lo venerable o lo relevante” que juntos significan: “la cuenta relevante”, es un instrumento de origen prehispánico utilizado por la cultura maya, la cual habitó la península de Yucatán en el año 2 mil a.C.
Este instrumento fue la herramienta predilecta de los mayas para poder contar y realizar operaciones matemáticas básicas aunque se han encontrado evidencias de que fue usado por los olmecas y mexicas también.
Descrito como un tablero conformado por 13 columnas de fichas separadas en 4 grupos de 3 y una de una columna a la izquierda, con una separación extra que divide a las columnas en dos grupos de 3 y 4 filas, este aparato basado en el sistema vigesimal y fue una herramienta esencial en el desarrollo de la cultura maya.
La razón de que este tuviera 13 columnas es que los antiguos mexicanos creían en el número 13 como la representación de la expansión armónica, esto debido a que veían en esta la representación de la verticalidad de la dimensión en el ser humano y el universo.
En el ser humano este número era asociado con la estructura de 13 grandes articulaciones del cuerpo las cuales eran los dos tobillos, las rodillas, muñecas, los coxofemorales, los codos, los hombros y cuello.
Además, este número también cumplía con otras relaciones, ya que la suma sucesiva de los números 1 hasta el 13 daba como resultado el 91, cantidad que era la cifra de días que tenía cada estación del año, si multiplicamos 91 por 2 nos da 182, que es la cantidad de días de siembra y cosecha para el maíz, si multiplicamos 91 por 3 da 273, que se consideraba la cantidad de días de gestación del ser humano y se multiplicaba por 4 resultaba en la cantidad de días que tiene un año lunar.
En la actualidad este instrumento de cálculo ha sido adaptado para poder emplearse con el sistema decimal, el cual usa el número 10 como base para las operaciones, su adaptación ha sido acogida en diversas escuelas dentro de todo el país ya que ha demostrado ayudar al desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños.