Sábado, noviembre 2, 2024

Solo 20% de planteles de educación básica está adecuado para atender estudiantes con discapacidad: SEPE

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, de los mil 335 planteles de educación básica de Tlaxcala, solo 20 por ciento cuenta con las adecuaciones de infraestructura para recibir y atender alumnos con discapacidad.

“Hay escuelas que, de plano, son exactamente al revés; pareciera que están diseñadas en contra de las personas con alguna discapacidad”, expresó Meneses Hernández.

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Esto fue expuesto, en entrevista con los medios, en razón del proceso de implementación del Protocolo Berenice, con el que se busca garantizar que las niñas, niños y jóvenes con discapacidad accedan a una educación de calidad en condiciones dignas y de igualdad.

El mismo nace de la iniciativa de una madre de familia que denunció a la Secundaria Técnica número 33 por atentar contra los derechos humanos de su hija al insistir en segregarla del acceso educativo mediante la sugerencia y la toma de medidas para que la menor estudie a distancia.

Sobre ello, la madre de familia acusó a la SEPE de no cumplir con los compromisos adquiridos para la implementación del Protocolo Berenice, que no solo beneficiaría a la joven, sino también a otras niñas, niños y jóvenes que han sido vulnerados y discriminados en su derecho al acceso a la educación.

Fue en este tenor que el secretario de Educación explicó que el protocolo está programado para ser presentado este año, aunque se ha visto impedido porque aún hay puntos por resolver sobre su aplicación bajo los contextos escolares que se identifican en el estado.

Tal es el caso de la adaptación de la infraestructura para garantizar la movilidad, accesibilidad y seguridad de los estudiantes con discapacidad, ya que son pocas las instituciones que cuentan con estas adecuaciones para brindar las condiciones adecuadas a los alumnos.

Por esta razón, Meneses Hernández argumentó que el protocolo tiene que garantizar elementos de flexibilidad para que las instituciones educativas cuenten con las condiciones y la capacidad para cumplir con el mismo. “Porque si no lo que vamos a hacer es generar un protocolo que imposibilite a las escuelas. Necesitamos hacer convivir estos elementos”.

Con estas palabras, explicó que el retraso en la aplicación del Protocolo Berenice está relacionado con una serie de condiciones de infraestructura educativa a los que se tiene que brindar atención para asegurar que las instituciones cuentan con las condiciones para garantizar el bienestar de las y los alumnos con discapacidad.

Acerca del caso de la menor Berenice, cuya madre expone que fue sometida a múltiples situaciones de discriminación de parte de la directora y la planta docente, el secretario de Educación explicó que las escuelas, al contar con la inscripción de un estudiante con discapacidad, “lo que suelen hacer es intentar proteger al alumna o alumno”.

En ese intento de protección, continuó, se pueden suscitar situaciones de exclusión en los que se limitan las interacciones sociales con sus compañeros de clase, con el afán de salvaguardar el bienestar del infante. “Eso, lejos de ser un proceso de inclusión, es un proceso de exclusión del alumno o la alumna que se siente rechazado por su condición”.

Por lo que comentó que estos elementos de manejo conceptual de niños, niñas y jóvenes que “requieren de un apoyo mayor” fueron resueltos en el Protocolo Berenice, pero permanece pendiente la atención escolar en términos de infraestructura educativa.

Antes, Meneses Hernández estimó que en Tlaxcala hay alrededor de 100 mil estudiantes de todos los niveles educativos que tienen alguna discapacidad. De estos, los Centros de Atención Múltiple reciben a un aproximado de 30 mil.

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