Con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, que proceden en su totalidad de las arcas del gobierno del estado, el mandatario Salomón Céspedes Peregrina y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, colocaron este martes la primera piedra de la vocacional y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías en Puebla, que tendrá una matricula inicial de 7 mil 500 estudiantes.
En el banderazo de arranque de obra, Céspedes Peregrina dijo que la llegada del Politécnico al estado reforzará a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), para crear uno de los clúster más importante de oferta educativa en México.
Los trabajos quedarán concluidos en una primera etapa en agosto, y para noviembre en su totalidad.
En el acto protocolario, el mandatario poblano propuso que la nueva institución lleve el nombre del poblano Alejo Peralta y Díaz Ceballos, fundador del Grupo UISA.
También se firmó el convenio de colaboración entre Canal Once y el Sistema de Información y Comunicación del estado de Puebla (Sicom), para que se transmita la barra programática del IPN.
Informó que las nuevas instalaciones del IPN, que estarán ubicadas en la zona sur de la ciudad de Puebla, a espaldas de la Casa de Justicia de Mayorazgo, reforzarán la propuesta académica a través de instituciones como la UAP, y además mejorarán las oportunidades de especialización de estudiantes de Puebla y de otros estados del país.
El titular del Ejecutivo resaltó que la institución cuenta con una ubicación estratégica, pues se construirá en una zona donde también se edifica la nueva Central Camionera del Sur, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo y ciclovías.
Por su parte, el director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció que la construcción del Cecyte 20, la Unidad de Ingeniería y Ciudad Universitaria 2 demuestran que el gobernador es un promotor de la educación.
““Vamos a convertir a gente sencilla en grandes ingenieros, el IPN es un semillero de talentos en el sector automotriz en la era de la movilidad eléctrica”, enfatizó.
El académico expuso que, una vez que operen al 100 por ciento, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos tendrán matrículas de 7 mil (3 mil 500 por turno) y 4 mil alumnos, respectivamente.
Anticipó que la Unidad se ofrecerán las ingenierías: en Alimentos; Control y Automatización; Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices y la Licenciatura en Ciencia de Datos.
El nuevo plantel constará de 17 edificios
El subsecretario de Infraestuctura, Jesús Aquino Limón, dio a conocer que el nuevo plantel del Politécnico en Puebla contará con 17 edificios, que representan 163 mil metros cuadrados de construcción, en tres hectáreas de terreno.
El funcionario estatal adelantó que las aulas serán incluyentes, de materiales de bajo mantenimiento y sustentables con el entorno.
Precisó que la primera etapa de los trabajos será entregada en el mes de agosto, y para noviembre la obra deberá quedar culminada en su totalidad.
Habrá biblioteca, área de enfermería, gobierno, gimnasio, cafetería, auditorio, aulas, laboratorios ligeros y pesados; obras de urbanización consistentes en terracerías y plataformas, vialidades interiores, explanadas, banquetas, guarniciones, jardinería, casetas de vigilancia, estacionamiento, barda perimetral, planta de tratamiento para aguas residuales, alumbrado exterior y plataformas de laboratorios exteriores.
Te puede interesar: Céspedes y Armenta colocan la primera piedra del Centro de Innovación del IPN en San José Chiapa