Miércoles, junio 19, 2024

Tramo 5 del Tren Maya tendrá dos Áreas Naturales Protegidas: Parque Tulum y Jaguar, informa María Luisa Albores

Destacamos

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó este lunes del rescate de 51 mil 21 plantas y 2 mil 134 animales, con el 87.9 por ciento de eficiencia, durante los trabajos de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya que contará con dos Áreas Naturales Protegidas por la Federación. 

Se trata del Parque Nacional Tulum y el Parque Nacional Jaguar, que en conjunto suman una extensión territorial de casi 3 mil hectáreas.

En la conferencia de prensa, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances ambientales en la instalación del Tramo 5 del megaproyecto turístico, que va de Playa del Carmen a Tulum.

En Palacio Nacional, también acudieron integrantes del gobierno federal y de las empresas constructoras, quienes dieron a conocer los avances con relación al tramo 5 sur junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezana, quien reconoció que hay “resistencias” de quienes no aceptan dejar sus privilegios, pero ponderó que la mayoría de los sectores de la población, incluidos los pueblos originarios, habitantes y hoteleros, respaldan el proyecto.

Sobre el tema, María Luisa Albores afirmó que el camino del tren se traza cuidando el patrimonio biocultural y planeando el desarrollo sustentable junto a las comunidades.

En ese sentido, apuntó que la Semarnat participa en la protección de 2 mil 137 especies de fauna, entre ellas 245 reptiles, 22 anfibios y 209 mamíferos.

Expuso que en junio pasado se creó el Área Natural Protegida Jaguar, con 2 mil 249 hectáreas, previo al Manifiesto de Impacto Ambiental que se presentó del Tramo 5 del Tren Maya, lo cual representa tres veces más grande que el Parque Nacional Tulum.

Aclaró que el Parque Tulum se decretó como área protegida desde el 23 de abril 1981, pero no tenía programa de manejo, el cual se está trabajando.

Con la administración lopezobradorista, informó que se declaró área protegida al parque Jaguar, el pasado 27 de julio de 2022, el cual es tres veces más grande que Tulum (664.3 hectáreas).

“Se está haciendo un trabajando de manera permanente a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Guardia Nacional y otras instancias; se elabora un programa de manejo para el Parque Tulum, en un trabajo conjunto con Profepa”, precisó.

Además, Albores comentó que hay vigilancia permanente en el parque y un convenio de colaboración para la generación de que se convierta no solo en un espacio de esparcimiento, sino además de esparcimiento.

En el caso de la zona federal marítimo terrestre, pegado al Parque Nacional Tulum, indicó que se hizo un primer ordenamiento y de estos recorridos de 96 kilómetros se logró la delimitación marítimo-terrestre el municipio de 86.7 kilómetros de longitud, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otros temas la secretaria del Medio Ambiente destacó que del 35 por ciento que se comprometió México para reducir las emisiones de dióxido de Carbono (CO2), las estrategias incluyen al programa “Sembrando Vida” y la creación de áreas naturales protegidas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siguen los trabajos en el Tramo 5 y descartó alguna afectación.

Lo anterior, en respuesta a que un juez otorgó una suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el tramo 5, a favor de la agrupación “Selvame del Tren” que interpuso el juicio de garantías.

Al final de su conferencia de prensa, el mandatario federal informó que el recurso legal “no afecta en nada” y el gobierno seguirá trabajando para concluir la obra para fin de año. 

Ultimas

Expira concesión de la Exhacienda de Chautla al Hotel Misión; gobierno de Puebla toma posesión del inmueble

Después de 10 años concluyó la concesión de la Exhacienda de Chautla que privatizó el servicio de hospedaje, alimentos,...
- Anuncios -
- Anuncios -