Viernes, marzo 1, 2024

Indígenas de la Sierra Norte irán a Palacio Nacional a exigirle AMLO que no haya más concesiones mineras

Destacamos

Los participantes de la 34 Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Maseual, Tutunakú y  Mestizo de la Sierra Norte de Puebla decidieron ayer enviar a representantes ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que su gobierno no conceda más permisos de explotación a la industria minera en esa región de la entidad.


El acto se llevó a cabo ayer en la comunidad de Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, donde los asistentes también manifestaron su apoyo a la lucha de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) demandado que cese el hostigamiento a la organización y se haga justicia en el caso del asesinato de Meztli Sarabia, hija del líder Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

En un comunicado dado a conocer la tarde de este domingo por el Consejo Maseual Altepetajpianij, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida, el Comité de Ordenamiento Territorial integral de Cuetzalan del Progreso (Cotic) y rñ Consejo Tiyat Tlatlali, manifestaron:

“Teniendo presente que el presidente López Obrador se comprometió desde el inicio de su gobierno a no entregar más concesiones mineras, acordamos en esta 34 Asamblea realizada en Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, que una comisión vaya a Palacio Nacional y exija al presidente que cumpla su palabra y ordene a la Secretaría de Economía no otorgar concesiones en la Sierra Norte de Puebla. En sus manos están nuestras vidas y en sus manos también, evitar más agresión, conflictos y violencia en nuestras comunidades nahuas, totonacas y mestizas.

“Como dijo Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Solo pedimos eso, respeto a nuestra historia, nuestra cultura, nuestro territorio a nuestras decisiones. Ese es nuestro derecho. Manifestamos que queremos vivir en paz, queremos seguir produciendo alimentos, celebrando la vida, nuestras asambleas y nuestra espiritualidad.

“Desde la Sierra Norte enviamos hoy, un mensaje a todas las luchas hermanas que también están o han sido violentadas por defender la vida y ejercer sus derechos, nuestro respeto y nuestra solidaridad. Sus luchas son también nuestra lucha. Exigimos justicia en los casos de los asesinatos de los defensores del territorio Antonio Esteban, Manuel Gaspar, la aparición con vida del compañero Sergio Rivera; alto a la criminalización y libertad plena para el luchador social y defensor del agua Miguel López Vega, justicia en el caso del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, alto al hostigamiento a la Unión de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre y a sus dirigentes Rubén y Xihuel Sarabia. Detención y castigo a los responsables del crimen de estado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y desde estos territorios en la Sierra Norte de Puebla levantamos también la voz para exigir un alto a la agresión a nuestros hermanos zapatistas en Chiapas que siguen caminando, construyendo su autonomía”.

Las comunidades y organizaciones también expresaron su reprobación “a la minera Almaden Minerals, que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia le canceló sus concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, ahora sale con que hasta la ONU le apoya y habla de que la minería puede ser sustentable y que no va a dañarnos, lo que es una gran mentira. Otro caso es la empresa Deselec 1-Comexhidro que quiere hacer una hidroeléctrica para Walmart en territorio Totonaco dañando cerros y fuentes de agua o la Comisión Federal de Electricidad que insiste en construir una subestación eléctrica en Cuetzalan. Insistir en destruir nuestro territorio sólo puede llevar a una confrontación”.

Asimismo: “logramos que la suprema corte de justicia cancelara concesiones mineras a la canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán y a Minera Autlán en Cuetzalan, Yahonáuac y Tlatlauquitepec. Lamentamos que que la Suprema Corte de Justicia en su sentencia del amparo 445/2015 que interpuso la comunidad y ejido de Tecoltemi, Ixtacamaxtitlán, no haya reconocido que la Ley Minera es inconstitucional, y que si bien canceló las concesiones a Almaden Minerals, dejó abierta la posibilidad a se vuelvan a otorgar. Así que nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas siguen en riesgo”.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -