Jueves, mayo 23, 2024

Gerentes del Nacional Monte de Piedad hostigan a trabajadores para que ya no defiendan su CCT, señala líder sindical

Destacamos

Gerentes de sucursales del Nacional Monte  de Piedad hostigan a sindicalizados para que desistan de la lucha por conservar sus derechos, luego del intento de la parte patronal de extinguir el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).  

Así lo manifestó Raúl Alejandro García Paredes, secretario general de la Sección 49 del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quien refirió que han mantenido una lucha por preservar su contrato y proteger, para el caso de esta entidad federativa, a 30 compañeros que laboran en seis establecimientos del Monte de Piedad que operan en la capital y en Tehuacán. 

No obstante, se han enfrentado al amedrentamiento de sus superiores, quienes recurrentemente les dicen que no tiene sentido que sigan peleando porque su caso está perdido. 

“Mediante el hostigamiento, el acoso laboral, en donde tratando de meter miedo a los compañeros trabajadores (dicen) que ya perdimos, que ya está todo arreglado, que no ganaremos y en fin, tantas cosas o tácticas ¿Ellos qué hacen? llevando un sinfín incluso de algunas mentiras sobre los trabajadores, ese es el principal problema que tenemos, esos hostigamientos que existen, que legalmente deberían ser castigado”, expuso en entrevista para el programa Las Reporteras. 

García Paredes recordó que todo comenzó en 2021 cuando la administración, en el marco de la revisión salarial, interpuso una demanda ante la Secretaria del Trabajo por un supuesto conflicto de naturaleza económica, bajo el argumento de que la institución ya no tenía viabilidad para muchos años y se tenía que liquidar el CCT. 

Los sindicalizados se desistieron del emplazamiento a huelga de ese año, ya no tuvieron alza al salario y respondieron a la demanda indicando que el Monte de Piedad sí tenía recursos para seguir cumpliendo con las prestaciones estipuladas en el contrato. 

Posteriormente, el sindicato llevó a cabo la legitimación del CCT y la parte patronal despidió a 20 trabajadores, la mayoría de ellos líderes gremiales. 

Asimismo, cerraron 18 sucursales en el país, dejando sin empleo a 100 sindicalizados, 10 de ellos laboraban en Atlixco y Texmelucan. 

Sin embargo, los empleados de confianza fueron reubicados, lo que a decir de Raúl Alejandro Paredes evidencia que la institución no opera en números rojos, pues si así fuera hubiera despedido a todos. 

En 2022 tocaba revisión contractual y debido al conflicto que existe se ha estado prorrogando, el próximo emplazamiento vence el primer minuto del 5 de mayo. 

A la par continúan con la defensa legal del CCT y de la veintena de despedidos, a quienes se les han apoyado con colectas para que tengan con qué subsistir en tanto logran que se les restituya. 

 “Hay que negociar, pero tampoco (podemos) perder todos los derechos y conquistas, que no han sido gratis ni tampoco son onerosas”, concluyó. 

Ultimas

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva...
- Anuncios -
- Anuncios -