Lunes, julio 22, 2024

En riesgo de extracción 20 especies de plantas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán

Destacamos

Tehuacán. Alrededor de 20 especies de plantas endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, están en riesgo de extracción ilegal debido a que muchas personas las utilizan para adornar sus nacimientos y altares en esta temporada.

Fernando Reyes Flores, director de esa área natural protegida, dio a conocer lo anterior al señalar que por ese motivo se elaboró una guía donde se incluyen todas esas especies, a fin de que los gobiernos municipales y los núcleos ejidales de toda esta región las conozcan y apoyen para protegerlas.

El director resaltó que los ayuntamientos deben prohibir la extracción, venta y adquisición de esas plantas, por lo que pidió la colaboración de esas autoridades para proteger la vida silvestre de la Reserva de la Biósfera.

Bromelias, agaves, musgos y biznagas forman parte de la lista que se elaboró, varias de esas plantas se encuentran a orilla de camino y por ello se facilita su extracción, explicó Reyes Flores, quien pidió hacer conciencia para no dañar el ecosistema de esa zona y poner en riesgo a varias especies.

Extraer y vender las plantas representa un delito ambiental, por lo que quien sea sorprendido puede hacerse acreedor a sanciones económicas que van de los 300 a los 3 mil salarios mínimos, advirtió.

Tehuacán, por ser el municipio con mayor actividad comercial, es donde se comercializan más esas plantas, pero el director resaltó que el resto de las comunidades no queda exento de que se cometan esos actos irregulares, motivo por el cual el llamado se hizo para todos los ayuntamientos.

En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se realizan recorridos por distintas zonas de la región para prevenir que se extraigan esas plantas. Hasta el momento no se ha realizado ningún decomiso.

Para el director es importante que la gente aprenda a cuidar el medio ambiente, por lo cual dijo que se busca orientar a la ciudadanía para encontrar otras opciones con las cuales adornar sus nacimientos y altares.

Dentro de la Reserva de la Biósfera se calcula que 11 por ciento de las especies de flora existentes son endémicas, lo cual indica que se encuentran en riesgo de extinción, por lo cual se tiene prohibida la extracción.

Ultimas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana
- Anuncios -
- Anuncios -