Sábado, julio 20, 2024

Economía mexicana crecerá 1.8% en este año, aunque todavía no se recupera de estragos del Covid, indica académico de la UPAEP

Destacamos

La economía mexicana se ha comportado mejor de lo que se esperaba después de la epidemia de Covid-19, por lo que para este año el crecimiento esperado de la misma es de 1.8 por ciento, indicó Julio César Rodríguez Arcos, profesor de Posgrados de la Facultad de Contaduría de la UPAEP.

En video conferencia de prensa, expuso que aunque el país todavía no se recupera de las afectaciones causadas por el coronavirus, si continúa la estabilidad macroeconómica, una buena gestión del gasto, el respeto al Estado de Derecho y condiciones adecuadas para que prosperen los negocios, en 2024 ya estará a niveles de hace cinco años.

“Todavía no nos recuperamos de ese tremendo socavón que representó la pandemia de Covid, pero parecería que para el siguiente año vamos a estar en los niveles de 2018”.

Añadió que el empleo también ha tenido un buen comportamiento, pues en el primer trimestre de 2023 la tasa de desempleo ya bajó a 2.8 por ciento aproximadamente.

Para el caso de Puebla, Julio César Rodríguez señaló que en el más reciente reporte del Inegi sobre la actividad económica estatal, el tercer trimestre de 2022 se registró una variación al alza de 7.5 puntos porcentuales, en términos anuales.

El principal avance, dijo, se registró en el sector industrial, por lo que indicó que desde su perspectiva la entidad se encuentra en un proceso de transición, en el cual está dejando de basar su economía en las actividades primarias (agrícolas) y migra a las secundarias, pues el crecimiento de las primeras fue de solo 0.9 por ciento y la de las segundas fue de 12.7 por ciento.

Además, refirió que el sector servicios también está aumentado su actividad, particularmente en turismo.

“Todas estas actividades económicas tienen efectos multiplicadores, encadenamientos con otro tipo de actividades y si le sumas que nuestros paisanos en Estados Unidos están mandando más remesas, la causa es que los indicadores de empleo han sido buenos en Estados Unidos y muchos empleos que después de la pandemia los ciudadanos norteamericanos no quisieron tomar, los tomaron muchos trabajadores mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos, legales en muchos de los casos”.

Aunque el economista Anselmo Chávez agregó que en estos momentos los receptores de las remesas se ven un poco afectados porque el tipo de cambio está en 18 pesos.

Añadió que el promedio de cheque enviado por cada connacional radicado en Estados Unidos es de 375 dólares, lo que  significa que las familias están recibiendo  aproximadamente 750 pesos menos, pues anteriormente el dólar estaba a 20 pesos.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -