Domingo, junio 23, 2024

Difieren Sitaudi y empresa en aplicación de vacaciones dignas; tendrán pláticas conciliatorias en la CDMX

Destacamos

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa germana instalada en San José Chiapa tendrán pláticas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la reforma laboral, en el apartado de vacaciones dignas.

En un mensaje emitido por el secretario general del organismo gremial, César Orta Briones, se informó que ambas partes tienen distintas perspectivas en la aplicación de los cambios.

“Sobre las vacaciones dignas no hemos podido llegar a un acuerdo entre empresa y sindicato, por diferencias de entendimiento en la aplicación de la reforma la empresa ha solicitado que tengamos las pláticas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así que en los próximos días estaremos en la CDMX discutiendo este asunto. Los mantendremos informados”.

Actualmente el CCT (Contrato Colectivo del Trabajo) establece que “la empresa queda facultada para determinar, de acuerdo con las necesidades de producción, la fecha en que cada trabajador(a) salga a disfrutar de sus vacaciones, ya sea escalonadamente de forma individual, por grupos o por departamentos o paralizando totalmente las labores”.

Los obreros solo tienen derecho a tomar dos días de vacaciones en el momento en que ellos decidan.

No obstante, la reforma indica que los la periodos vacacionales, a potestad de la persona trabajadora, podrán ser distribuidos en la forma que así lo requiera; es decir, contrasta con lo que se plasmó en el contrato.

Fuentes cercanas al sindicato informaron que las vacaciones y permisos han sido usados como pretexto para despedir o aplicar descuentos injustificados en la armadora.

Refieren que ha habido casos en donde de palabra les dicen que sí pueden tomar los días de descanso o permisos, pero cuando los trabajadores regresan de los mismos, se les informa que siempre no fueron autorizados, por los que se les considera como falta, les descuentan el salario correspondiente a ese lapso y en ocasiones usan esas “faltas” como argumento para despedirlos.

Por otra parte, el mismo contrato establece que por uno y dos años de servicio los obreros de Audi tienen  derecho a 10 días de vacaciones, por tres años son 12 días, y 14 por cuatro años, aumentando dos días hábiles de vacaciones por cada cinco de trabajo, hasta llegar a un máximo de 24.

Mientras que con la reforma laboral, con el primer año cumplido de servicio, los trabajadores tienen derecho a 12 días, a 14 en el segundo, 16 en el tercero, 18 en el cuarto, 20 en el quinto; y así sucesivamente, hasta llegar a 32 días para quienes han laborado entre 31 y 35 años.

Orta Briones, en su cuenta personal de Facebook, publicó semanas atrás que se debe aplicar lo establecido en la reforma porque es lo más favorable para los trabajadores, por lo cual se pidió a la empresa, vía oficio, respetar los cambios.

Ultimas

El PRI no desaparecerá, sostiene Néstor Camarillo al retomar la dirigencia estatal

Al retomar la dirigencia estatal del PRI, el senador electo Néstor Camarillo Medina rechazó la desaparición del tricolor tras...
- Anuncios -
- Anuncios -