Domingo, diciembre 8, 2024

Desocupación creció 0.3% en agosto; hubo más de 92 mil desempleados: Inegi

Destacamos

La tasa de desocupación en Puebla creció 0.3 por ciento en agosto de este año y se situó en 3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio de 2022 la proporción fue de 2.7 por ciento, lo que se tradujo en alrededor de 83 mil 442 personas sin empleo en ese periodo.

Un mes después se estima que la cantidad se elevó a aproximadamente 92 mil 713 desocupados en territorio poblano.

Cabe decir que la Tasa de Desocupación (TD) que registró Puebla en agosto tuvo reducción respecto al mismo ciclo de 2021, cuando fue de 4.9 por ciento.

También fue inferior respecto a la tasa que tuvo el país en el octavo mes del año en curso, la cual fue de 3.5 puntos porcentuales.

Puebla ocupó el noveno lugar en la República Mexicana con la proporción más baja de desocupación.

Las entidades con las Tasas de desocupación más altas en agosto de 2022, fueron la Ciudad de México, con 5.6 por ciento; Estado de México, 5.4 por ciento; Querétaro, 5.2 por ciento; Guanajuato, 4.5 por ciento; y Nuevo León, con 4.1 por ciento.

En Tamaulipas fue de 4 por ciento, de 3.9 por ciento en Aguascalientes, 3.8 por ciento en Sonora, Durango y San Luis Potosí registraron 3.7 por ciento; y Coahuila, 3.6 puntos porcentuales.

En cambio, los estados con menor desocupación fueron Michoacán y Guerrero, con 1.5 por ciento por separado; Morelos y Oaxaca registraron 1.8 por ciento cada uno, Yucatán, 1. 9 por ciento; Nayarit, 2.1 por ciento; mientras que en Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas, fue de 2.3 por ciento.

A nivel nacional la población desocupada fue de 2.1 millones de personas, es decir 407 mil menos respecto a agosto del año pasado.

Mientras que 96.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se traduce en 57.6 millones de personas (34.8 millones de hombres y 22.8 millones de mujeres) estuvieron ocupadas, fueron dos millones más que en el octavo mes de 2021.

De acuerdo al Inegi, 39 millones de ocupados y ocupadas, cantidad que se traduce en el 67.6 por ciento, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados, ocupando una plaza o puesto.

Otros 13.2 millones laboraron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar personal.

2.8 millones fueron patronas, patrones o empleadores; y 2.6 millones se desempeñaron en los negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa con los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

De ese universo, 4.5 millones, es decir el 7.9 por ciento, fueron subocupados, es decir que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

Ultimas

00:00:42

El Centro Comunitario Kali, la casa de la comunidad y la universidad en Barranca Honda

Kali significa “casa” en lengua náhuatl. Kali es también el nombre del Centro Comunitario que abrió el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de...
- Anuncios -
- Anuncios -