El próximo 22 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla una de las consultas previas a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este ejercicio, impulsado por la Secretaría de Economía federal, se prevé abordar temas fundamentales para la renegociación, como los aranceles, reglas de origen, comercio agrícola, inversión, propiedad intelectual, mecanismos de solución de controversias y cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales.
La convocatoria está dirigida a cámaras empresariales, clústeres, sindicatos, académicos y a todos los involucrados en el T-MEC, con el objetivo de sumar voces y propuestas que puedan enriquecer la postura nacional antes de que México entre de lleno a renegociar el tratado comercial trilateral.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Natale López, coordinador general del Corredor del Bienestar Centro Golfo, indicó que esta consulta tiene carácter histórico porque, por primera vez, las autoridades federales buscan integrar de forma activa los intereses y las perspectivas no solo del empresariado, sino también de otros sectores clave en la economía mexicana, y fortalecer así la posición de México ante los acuerdos trilaterales.
Leer también: Acuerdos “diferentes” con México y Canadá: Trump
Entre los temas prioritarios para Puebla están las industrias automotriz, textil, siderúrgica y metalúrgica, consideradas clave para el desarrollo económico de la entidad, así como el impulso a la industria médica y farmacomédica para incrementar la exportación y reducir la dependencia de importaciones. Estos sectores, consideró Natale López, requieren estrategias específicas alineadas a la política económica federal.
Por su parte, Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, resaltó la importancia de que la academia y los sindicatos también participen activamente en este proceso: “no solo es para empresarios, sino para todos los que tengan que ver con el tratado”.
Señaló que el análisis del T-MEC permitirá que estrategias específicas atiendan las peculiaridades de cada región y sector productivo. Destacó el impacto regional de la revisión en aspectos como el calzado y en las condiciones arancelarias para el sector textil, tema que afecta entre el 35 y el 50 por ciento de los insumos que se emplean en Puebla.
Puedes consultar: Inicia México de manera coordinada con EU y Canadá consultas públicas para renegociación de T-MEC: Ebrard
Chedraui afirmó que la intención es que en la revisión federal se incluyan las necesidades locales y se eviten posturas o medidas unilaterales dictadas desde el exterior.
Ambos funcionarios afirmaron que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantendrán una postura firme para proteger los intereses nacionales y garantizar la continuidad de un tratado considerado el más importante a nivel internacional para el país.


