Con “mentadas de madre” respondió esta mañana José Juan Hernández López, actual dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) a los gritos de “no reelección”.
Este hecho ocurrió frente a la puerta 3 de la firma trasnacional, asentada en Cuautlancingo, donde integrantes de todas las planillas concurrieron para hacer proselitismo para ganar la simpatía de los obreros que salían de laborar en el tercer turno.
Te puede interesar: Por violar reglas, a cinco planillas que contienden por la dirigencia del SITIAVW se les impidió hacer campaña por un día.
En un video en poder de La Jornada de Oriente se observa a una gran cantidad de integrantes de planillas haciendo actividades de campaña, algunos lanzando gritos de “no reelección, no reelección”, y también se ve al secretario general vestido de negro, el color que distingue a su planilla, con una paleta en la boca, enojado y “mentando la madre” en cuando menos seis ocasiones a sus opositores.
De acuerdo con trabajadores que se encontraban en el lugar, el dirigente estuvo “provocando” a los integrantes de otras planillas, quienes molestos no dudaron en expresarle que no quieren que repita en el cargo y el dirigente tampoco titubeó para responderles de la forma descrita.
El SITIAVW vive un proceso para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, así como a los secretarios auxiliares divisionales, para el periodo 2024-2028.
La elección se llevará a cabo en las oficinas sindicales en la ciudad de Puebla, el próximo jueves 30 de noviembre.
En poco más de una semana de campaña, las planillas ya han violado las reglas para realizar proselitismo.
En total cinco han sido amonestadas, entre estas se encuentra precisamente la de Rescate Laboral, encabezada por José Juan Hernández López.
Fue en el primer día de actividades cuando irrumpió con la regla de no promocionarse con un grupo de no más de siete integrantes. En vídeos difundidos a través de redes sociales, se observó que cuando menos una veintena de personas lo acompañaron a visitar las naves.
En los recorridos, el dirigente sindical también ha recibido directamente reclamos de los obreros por su desempeño y abiertamente le han dicho que no quieren que repita en el cargo.
Si bien el líder gremial ha refutado los señalamientos que le han hecho los técnicos, fue hasta ayer que reaccionó de la manera mencionada líneas arriba.
La planilla Justicia Laboral, que encabeza Hugo Tlalpan Luna también fue sancionada por exceder la cantidad de acompañantes en las naves de la armadora germana.
De igual forma, Reconciliación Obrera Independiente, que tiene a Yair Hernández Loaiza como candidato; y Guardia Sindical, que lleva a Joel Morales al frente, fueron amonestadas, debido a que no portaban equipo de seguridad.
En tanto que a Evolución Sindical, de Enrique Tepox Castañeda, se le amonestó por utilizar silbatos.
A todas ellas, la Comisión Electoral les restringió durante un día entrar a la armadora a realizar actividades proselitistas.
En caso de que persistan en violar el reglamento para hacer proselitismo, se les negará definitivamente el acceso a la planta en lo que resta del periodo de campañas.
Este último comenzó el pasado 13 de noviembre y culminará el domingo 26 del presente mes. Antes y durante este periodo, los contendientes han estado realizando bailes gruperos (en uno de ellos se registró una riña), torneos deportivos y reuniones para promocionarse, entre otras actividades.