Una historia que resuena en femenino, que retrata el papel de sostén que las mujeres jugaron en una etapa vital de la historia del país: la Revolución Mexicana. Una historia de la tradición popular que es llevada al teatro musical por universitarios, que tiene la imagen de la Llorona como representación de las mujeres que “sostienen los pueblos, que curaban en los pueblos, que cuando enviudan en tiempo de guerra tenían que hacerse cargo de familias y proyectos enteros”.
En esa dinámica transita el teatro musical Ahí viene, ya viene la Llorona que estrenarán jóvenes talentos del Centro para la Expresión de las Artes (CREA) bajo la dirección de Sergio Alvárez, misma que toma esta leyenda mexicana como punto de referencia para reflexionar sobre la realidad de hoy.
“Son mujeres que toman decisiones, mujeres que defienden a su familia, mujeres que han vivido tragedias distintas siendo que esas tragedias las unen, y cada una la aborda desde una manera distinta. Evidentemente, si el fantasma es de una mujer claro que tiene que resonar aquí”, señala el autor, director y coordinador de Teatro del CREA UPAEP.
Leer también: En su edición 55, llaman a participar en concurso de altares de Casa de Cultura
Durante una rueda de prensa, en la que los alrededor de 30 actores y músicos que participan ofrecieron un par de actos de la pieza, Álvarez refiere que en Ahí viene, ya viene la Llorona es una obra ubicada en tiempos revolucionarios que gira en torno a una compañía de circo, el Circo Fierro, que tras una tormenta que causa el derrumbe de un puente queda varada en un pueblo en el que todas las noches de Luna llena se aparece la Llorona.
La Llorona es aquel personaje de la cultura popular que refiere a Cihuacoatl, una mujer que se enamoró de un español, quien la dejó por otra provocando que ésta asesinara a los hijos que habían proceado, acto del cual se arrepintió y la llevó a vagar, ya muerta, soltando en el aire un grito lastimero y doloroso dedicado a sus hijos; historia que se ha ido adecuando a diferentes tiempos, tomando otras versiones que se cuentan en México, lo mismo en el ámbito rural que en el urbano.
“Esta aparición, lejos de espantar a los cirqueros que son personas acostumbradas a vivir con el miedo, los hace enfrentarse a sus realidades y descubren muchas cosas de ellos mismos que no hubieran conocido sino les hubiera sucedido este evento extraordinario”, cuenta el director.
Sergio Álvarez completa que producto de seis años de trabajo en escritorio con libreto, música y orquestación original, y otros dos años de labor de montaje con los jóvenes que asisten al taller de teatro, la pieza significa el deseo de “lanzarse como una compañía” estable en el CREA UPAEP.
Te recomendamos: Leyendas tradicionales de Día de muertos cobrarán vida en 7 museos de Puebla
Dijo que además de actores en formación e intérpretes universitarios que forman parte del taller de música del propio CREA, además de artistas circenses y bailarines invitados, a la obra se suman los músicos Diego Morales León, Eduardo Centeno Vara y Benjamín Figueroa Mora, integrantes de la agrupación Palo de Rosa, enfocada en el rescate de la música tradicional mexicana.
En ese sentido, el músico Diego Morales refiere que gestada en octubre de 2022, la agrupación Palo de Rosa se dedica a la divulgación y el rescate de la música tradicional mexicana, la cual “se ve aplastada por la música comercial”, por lo que su tarea a sido difundirla, tocarla y salvaguardarla.
Acota que, como parte de esa labor, en la obra Ahi viene, ya viene la Llorona aparecerán valses, chilenas y zapateados, cuya inserción en la obra es un “reto” y al mismo tiempo un “gran aprendizaje” al convivir y trabajar con un gran número de jóvenes artistas.
Leer más: Improvisación, danza, teatro e instalación dan forma a La piel de la ausencia
Para Evelin Rueda Flores, directora del CREA UPAEP, la obra de teatro musical Ahi viene, ya viene la Llorona refleja “las inquietudes y reflexiones de la vida misma, de los lazos que nos unen y de cómo el amor puede ser el poder transformador frente a la adversidad”.
De paso, destacó que es “una historia emocional y humana” llevada a escena por Sergio Álvarez, que busca poner en la escena al teatro universitario y el trabajo de jóvenes que buscan compartir su talento con las audiencias.
La obra Ahí viene, ya viene la Llorona se estrenará el próximo 18 de octubre a las 18 horas en el Teatro del CREA UPAEP, ubicado en la 11 Poniente 1931, en el barrio de Santiago, con una cuota de 150 pesos por persona. Luego, tendrá una breve temporada el 25 de octubre y los días 15, 22 y 29 de noviembre en el mismo lugar, y el 3 de noviembre una función especial en el Teatro de la Ciudad a las 17 horas.



