Martes, octubre 8, 2024

Revisarán la coexistencia del arte indígena y el español durante el siglo XVI

En lugar de fusionarse completamente, las tradiciones artísticas y culturales indígena y española coexistieron de diversas formas a lo largo del siglo XVI, siendo éste un momento esencial para comprender el arte mexicano. Bajo esa mirada se desarrollará el curso El arte después de la Conquista que organiza el Museo Amparo bajo la coordinación del arqueólogo e historiador del arte Aban Flores Morán, los días viernes de agosto y septiembre.

En el curso se propone que la coexistencia de estas tradiciones se dio de diversas formas a lo largo del siglo XVI, siendo que a veces una tradición predominaba sobre la otra y, en otros momentos, una cultura simplemente asimilaba elementos específicos, como ciertas figuras o técnicas, enriqueciendo así su propia expresión artística.

Se añade que para entender el arte del siglo XVI en México es crucial reconocer que se desarrolló bajo un régimen colonial siendo que, en este contexto, la cultura española ejercía un dominio sobre las culturas indígenas.

Sin embargo, durante este período, la población española era relativamente pequeña, lo que hacía indispensable negociar con las comunidades locales para lograr sus objetivos de controlar y cristianizar el territorio.

Se indica además que para alcanzar estos objetivos de control y cristianización fue fundamental establecer un vínculo con la población local.

En este contexto, las órdenes mendicantes jugaron un rol esencial, pues fueron responsables de construir edificaciones en los poblados más remotos, comenzar a entender la cultura indígena e inculcar nuevas formas de comportamiento, pensamiento y acción.

Asimismo, para facilitar la adopción de la nueva cultura, era necesario integrar elementos de la comunidad local, una integración ayudó a que los indígenas asimilaran los nuevos conceptos, permitiendo que estos se insertaran dentro de su cosmovisión local y adquirieran un significado relevante.

Así, el resultado de la confluencia de las tradiciones indígena y europea es el arte indocristiano o cristiano-indígena, un término que busca reconocer explícitamente la coexistencia de estas dos corrientes culturales, que, aunque interactúan e intercambian elementos, no llegan a fusionarse completamente.

Ambas realidades convivieron, interactuaron y colaboraron manteniendo su identidad separada. De manera que, incluso hoy, es posible identificar y distinguir cada tradición claramente dentro de este contexto artístico.

Por tanto, el curso El arte después de la Conquista está diseñado para proporcionar a los participantes un entendimiento profundo de este período artístico. Se comenzará con un acercamiento histórico al siglo XVI para contextualizar los eventos y cambios culturales significativos de la época.

Posteriormente, se explorará la rica interacción de la cultura cristiano-indígena, destacando el papel fundamental de las órdenes mendicantes —franciscanos, dominicos y agustinos—en el desarrollo de este arte. Se prestará especial atención al rol del convento, no solo como un reflejo evidente de este arte, sino también como el lugar de su producción.

De igual forma, se analizará detenidamente la arquitectura conventual, la pintura mural y la escultura asociada a estos espacios. Además, se estudiarán otras formas de arte promovidas en estos entornos, como los códices, la plumaria y los mapas.

Al final del curso, los participantes habrán adquirido una visión amplia del siglo XVI, las obras indocristianas que se crearon y las diversas formas en que las tradiciones española e indígena convivieron, a veces en conflicto y otras en colaboración.

El coordinador Aban Flores, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y maestro y doctor en Historia del Arte por la UNAM, actualmente es profesor en el departamento de Arte del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la dicha universidad nacional.

Su línea de investigación se centra en el estudio de las transformaciones, continuidades y coexistencias de la imagen indígena y occidental durante el siglo XVI.

Ha impartido cursos en la ENAH, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro Cultural Helénico y el posgrado en Historia del Arte de la UNAM. A la par, ha colaborado en los proyectos arqueológicos de Monte Albán, Quintana Roo y Tlatelolco.

En el Museo Amparo, el merecedor en 2014 de la medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM, ha investigado obras de la Colección de Arte Prehispánico, además de que ha impartido otras conferencias y participado en cursos.

El curso El arte después de la Conquista será del viernes 9 de agosto al viernes 27 de septiembre de 17 a 19 horas, dirigido a estudiantes, profesores y personas interesadas en el tema, con sesiones transmisitas por Zoom y Classroom, y entrega de constancia de participación. Tiene un costo de dos mil pesos y para saber más se puede escribir al correo electrónico [email protected] o visitar www.museoamparo.com

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