#Rats, ópera prima del director poblano Carlos Trujano, cuenta la historia de Miguel Ángel, un joven cantante de ópera quien, tras ser despojado de sus ahorros que le permitirían audicionar en Milán, crea un hashtag en redes sociales usando videos con evidencias de delitos para llamar, desde los usuarios, a la justicia. Así, sin pensar en las consecuencias de incitar a la violencia en una sociedad desesperada, tendrá que elegir entre ser parte de la corrupción de la cultura o arriesgar su sueño de cantar.
#Rats, una producción apoyada por el programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) en el renglón de apoyo a la producción de óperas primas de escuelas de cine, en colaboración con Cinema Universidad, formó parte de la programación de Macabro, festival internacional de cine de horror, cuya edición 24 concluyó este fin de semana de la Ciudad de México.
Este filme, define Trujano, es una manera de mostrar cómo “la producción de cine en el estado de Puebla ha ido creciendo”, pues el director y guionista considera que hay muchas historias que contar por profesionales del cine.
Leer también: Filmes de estreno y figuras clave de la cinematografía actual, menú del Tour de Cine Francés
“Una de mis convicciones es la lucha por la descentralización del cine. Es indudable que el cine que viene de la Ciudad de México nos ha permeado y nos ha permitido llegar e inspirar a otras latitudes dentro del país o fuera de él. Pero pienso que el cine mexicano tiene que atender a un retrato de cosmovisiones que partan no sólo de una ciudad sino de todos los México posibles”, apunta el también autor del libro de cuentos Ficciones innecesarias.
Agrega que no es lo mismo el cine filmado en los estados, que aquel que es hecho desde los estados. “Eso es lo que mí me interesa: que las películas que son locales tengan un lugar. Estoy seguro de que el nuevo cine mexicano vendrá desde los estados. Tenemos que luchar desde nuestras propias limitaciones para hacerlo accesible y compartirlo entre nosotros todo el tiempo, en todos los sentidos”.
Producido con apoyo de Focine, un programa del Instituto Mexicano de Cinematografía, la película cuenta con la participación de Cinema Universidad, Voyeur Films, Atrapasueños Cine, Buss Films, Cine al Norte, Errante Estudio, Sononauta, realizada por el mismo Carlos Trujano en colaboración con Claudia y Eduardo San Martín.
Te recomendamos: Imcine: de 240 largometrajes realizados en 2024, 24% fueron filmados por mujeres
Su elenco está conformado, entre otros, por Fernando Cuautle, Erick Israel Consuelo, Sarahí Sosa, Oswaldo Durán, Ari López, Enrique Arreola, Aleyda Gallardo, Paola Hoyos, Pedro Giunti, Antonio Fortier, y Daniel Camargo.
Destaca que su estreno internacional ocurrió en la edición 27 del Festival Ícaro de Guatemala y su estreno nacional en el Cinematógrafo del Museo Universitario de El Chopo, en Ciudad de México. Con la proyección de #Rats en Macabro, Trujano continuó con su participación en dicho festival, pues en él se vieron sus cortometrajes Hierba mala (2019) y Medusa (2021).
Luego de su presencia en Macabro, el filme se estrenará en Puebla como parte de la edición 11 de Cinetekton, festival internacional de cine y arquitectura exhibiéndose en el Teatro de la Ciudad para el 17 de septiembre, a la par de que tendrá presencia en varios festivales de cine nacionales e internacionales y se espera que tenga su estreno en circuitos comerciales y culturales a inicios del próximo año.


