Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

La artista Araceli Juárez atisba materialidades, ausencias, sombras y luces en su obra

- Anuncio -

Relacionadas

Alistan Estación Verano que tendrá una amplia agenda cultural del 13 al 21 de agosto

Contigo en el tren es el nombre del programa de talleres y agenda cultural pensado para niños, jóvenes y...

Regidores de Puebla buscan que espacios culturales independientes tengan nueva normativa

Regidores de la Comisión de Cultura del cabildo local buscan que los centros culturales independientes sean concebidos como espacios...

Artistas urbanos tendrán código QR como parte de nuevos lineamientos: Valdivia

Cada artista urbano que se presente en las calles del Centro Histórico de Puebla, ya sea de manera individual...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

Una serie de monotipos impresos en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec), en Casa Roja y el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) que atisban materialidades, ausencias, sombras y luces conforman la exposición Presencias lumínicas de Araceli Juárez. 

Montada en las salas temporales del Mutec -7 Oriente número 4, Centro Histórico-, la exposición de la artista formada en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla recoge dos series realizadas en los años 2017, 2018, 2019 y 2021. 

 En ella, anota en el texto de sala Romero Scaro, se “muestra un espacio inconmensurable en el que está siempre presente un objeto que recuerda en la mayoría de las piezas a una piedra, una roca, una fruta seca o una cabeza”. 

- Anuncio -

Señala que cuando vio por primera vez sus monotipos en el taller de la artista que en 2019 fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo artístico y cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura sintió “el impacto de estas poderosas obras”. 

Indica que en sus piezas, Araceli Juárez no ofrece una certeza aunque tampoco puede ser considerada una abstracción. “Encuentro en esto un elemento fascinante y es que la imagen es, en todo sentido, un comienzo sin fin o un fin sin comienzo”. 

 De la grabadora que ha expuesto en México, Italia y Estados Unidos anota además que en sus monotipos una “luz misteriosa” cae sobre la imagen, desde una fuente exterior, bañando los objetos, haciéndolos pesados y melancólicos. 

Scaro anota que las imágenes logradas por la también escultora “son difíciles de ubicar en un tiempo y un espacio”, por lo que “pudieran tener siglos o provenir del nacimiento de la Toerra, pero también podrían haber nacido ayer u hoy”.  

 Precisamente, dice que “ese no pertenecer a ningún tiempo coloca a las imágenes más allá del ciclo de vida y muerte”. 

 De manera formal, indica que los monotipos y su tratamiento mismo evocan a artistas como Rembrandt o Goya. No obstante, dice que en su “aspecto místico” se relacionan a las cabezas monumentales del artista islandés Sigurdur Gudmundsson. 

 “Las imágenes –escribe Romero Scaro– recuerdan también la forma primitiva de la piedra, no trabajada, no pulida y nacida directamente después de la creación o tal vez erosionada tras millones de años en una naturaleza hostil bajo la influencia del agua y el viento”. 

 Araceli Juárez estudio técnicas gráficas con los maestros Bulmaro Escobar, Per Anderson, Mario Benedetti, Teódulo Rómulo, Hiro Yoshida, Nunik Sauret, Carlos García Estrada, Juan Bautista, Joel Rendón, Víctor Manuel Hernández Castilla y en el taller KKV de Suecia. En escultura con el maestro Bernardo Arcos; cerámica de alta temperatura con Abel Zavala en la ciudad de Xalapa, Veracruz; y alfarería con maestros alfareros del barrio de La Luz, en la ciudad de Puebla.  

 Ha sido seleccionada en la Bienal Alfredo Zalce y en el desaparecido Encuentro estatal de arte contemporáneo, además de ganadora del tercer premio en la Plataforma de impulso al arte contemporáneo Puebla 2019. 

- Anuncio -

Ultimas

Maseca, la empresa responsable del aumento del precio de la tortilla: Profeco

En la actualidad, el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo...
- Anuncio -
- Anuncio -