La Feria de Ixtenco conmemora su edición 252, dedicada a San Juan Bautista, patrón del pueblo otomí. Esta celebración, que se llevará a cabo del 13 de junio al 1 de julio de 2025, fue descrita como una “expresión viva de la fe, la identidad otomí y el compromiso comunitario”, en palabras de los organizadores.
tradcioneraiceraiceDenise Escalante Ortega, jefa del departamento de promoción operativa de la Secretaría de Turismo (Secture), dio a conocer que “del 13 de junio al 1 de julio, Ixtenco se vestirá de fiesta, de color y tradición para celebrar una de sus principales celebraciones y tradiciones de este querido pueblo mágico”.
Escalante destacó que las actividades comenzarán incluso antes, desde el 8 de junio, y que la inauguración formal será el 13 con la participación del comediante Chuponcito y la coronación de las reinas de las mayordomías. Además, ese día se celebrará la festividad del barrio de San Antonio, seguido del tradicional desfile el 15 de junio.
Leer también: ‘Nativas de las calles’, proyecto que vincula ciencia, arte y ciudadanía
Desde sus raíces ancestrales, esta festividad ha mantenido vigentes rituales como los novenarios, los convites, la creación de alfombras y la participación de las mayordomías.
En esta edición, los elementos tradicionales se combinan con una amplia oferta cultural, turística y de entretenimiento para todos los visitantes.
Uno de los ejes de la feria será la participación de los artesanos locales, quienes mostrarán su talento en una expo venta artesanal. “Estas artesanías generalmente están elaboradas de maíz, demostrando por qué Ixtenco es llamado el guardián del maíz aquí en Tlaxcala”, enfatizó Escalante.
La presidenta municipal de Ixtenco, Aline Lazo Caballero, subrayó la importancia de la organización ciudadana en la construcción de esta feria: “La feria la hacemos muchos ciudadanos… y consta de traer a grupos musicales, eventos culturales, y eventos deportivos”.
Te recomendamos: Arte, cultura y tradición de Tlaxcala, presente en la promoción de la Olimpiada Nacional Conade 2025
Lazo también presentó oficialmente a la reina de la feria, Yared Larios, quien “porta con orgullo el traje típico otomí… Estamos listos y preparados para recibir a todos los que quieran conocer Ixtenco, nuestra cultura, nuestra tradición y toda nuestra gastronomía”, afirmó.
Desde las mayordomías, Marcelo Antonio Aguilar Sánchez, mayordomo del barrio de Resurrección Primero, expresó su reconocimiento a las raíces y la labor de sus ancestros. “Gracias a ellos, ahora conocemos lo que es la mayordomía… ahora la seguimos manteniendo viva”.
Aguilar resaltó la participación de los artesanos y su habilidad en la elaboración de tapetes, alfombras florales y obras con semillas. “Esas manos trabajadoras hacen su representación viva, es un honor y satisfacción contar todavía con esa demostración”.
En la misma línea, Lucía Aguilar Angoa, también representante de las mayordomías, hizo un llamado a reducir el impacto ambiental durante los festejos: “¿Quieren pulquito? Saca tu jarrito. ¿Quieres tequilita? Saca tu vasito… Así también los esperamos con los brazos abiertos”.
Entre los eventos destacan el convite del 23 de junio con la participación de las mayordomías, la presentación del coro Voces Yumhu y Voces Xutomatsí, y la elaboración de tapetes y alfombras. También, el concierto del ensamble Quantum Vocal 7 el 21 de junio, y la presentación de bandas como Ángel Blanco y Real del Monte el 24.