Para diciembre, dijo el secretario de Cultura en el estado, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, museos que habitan el llamado complejo museístico de La Constancia Mexicana reabrirán luego de la intervención técnica y sobre todo museográfica que los mantiene cerrados.
Particularmente, dijo que el Museo de la Música de Viena, cuyo pago por derechos de nombre y marca equivalían “unos cinco millones de pesos anuales”, cambiará quedando “algunos elementos” que demuestren la importancia del recinto. “En esta nueva museografía le vamos a meter más a la música mexicana, a la música de las 32 regiones (de Puebla): a los sones, a los sonidos, a los elementos de la música, eso es lo que vamos a hacer”, expuso durante una entrevista.
Destaca que la obra, inaugurada a puerta cerrada en enero de 2015 durante el gobierno morenovallista, tuvo un costo de 158 millones 553 mil pesos entre museografía y rescate, de los cuales el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aportó 50 millones de pesos, el gobierno del estado 53 millones de pesos, la Secretaría de Turismo federal 37 millones de pesos y Fundación Azteca tan solo 18 millones de pesos, pese a que fue la principal beneficiaria del proyecto. A los más de 158 millones de pesos de su rehabilitación se le sumaron los 100 mil euros que se erogaron de manera anual –alrededor de un millón 811 mil pesos, según el tipo de cambio– para cubrir el pago de derechos a la Haus der Musik, mejor conocida como la Casa de Música de Viena.
Sobre las obras realizadas en La Constancia expuso que al lado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla se trabajó en la liberación del “río”, es decir, del afluente del Río Atoyac que en épocas de lluvias causó inundaciones y daños a museos como el de Casa de Música de Viena, el de la Música mexicana Rafael Tovar y de Teresa, y el del Títere.
“El trabajo que estamos haciendo junto con el INAH, que estamos presentando el proyecto, es liberar el río para que no se vuelva a inundar, porque nos dejaron una parte que cada año se inundaba. Eso ya no sucedió, este año no entró una gota de agua a La Constancia”, afirmó el funcionario estatal.
Completó que lo que falta “es un pedacito de arco en el acueducto” que es de concreto, el cual está próximo a retirarse previa autorización del Centro INAH Puebla, para luego trabajar en la instalación eléctrica. “Lo que estamos haciendo adentro es el cambio un poco de la museografía porque sí hubo daños en elementos, principalmente muebles, no en elementos museográficos”, aclaró el arquitecto de formación.
Vergara Berdejo aseveró que dichos trabajos ya concluyeron en el Museo del Títere, mientras que la semana que viene tocará el turno al Museo Infantil que sí tenía problemas de impermeabilización en la parte del techo. Abonó que todos los andadores de azotea ya están terminados lo mismo que el auditorio, en el que incluso ya hay algunos actos culturales. De paso, refirió que ya terminó la intervención a cinco máquinas antiguas pertenecientes a la ex fábrica textil. “Estamos integrando ya una sala de la historia de La Constancia”, considerada la primera fábrica textil de su tipo en América Latina.
Para concluir, el titular de la SC que señaló actualmente están abiertos el Museo Casa del Títere, el Museo del Automóvil, la llamada Ruta de los Gigantes, además de la Fototeca Juan C. Méndez y la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza.