Sábado, julio 20, 2024

El INAH transmitirá debate binacional sobre maíz transgénico y soberanía

Destacamos

Con transmisión en vivo desde el Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México, un total de 13 especialistas desde diversos ámbitos procedentes de distintas instituciones de México y Estados Unidos participarán en las Jornadas Académicas Maíz Transgénico y Soberanía Nacional.

Dichas jornadas se harán bajo la premisa de que el maíz es un patrimonio inmaterial de los pueblos originarios de México que se debe preservar como parte de una política de soberanía nacional. Dicho encuentro se da además en el marco del debate avivado después del Decreto Presidencial del 13 de febrero de 2023, que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano.

El objetivo de las jornadas académicas es generar, en un espacio de reflexión y análisis, la revisión del contexto y los ámbitos jurídicos, científicos, antropológicos, de diversidad biocultural y salud, desde los cuales se debe abordar el debate sobre el maíz transgénico y la soberanía nacional.

Ello, porque México es el centro de origen y diversificación del maíz, producto que se convirtió en pilar de la alimentación y una manifestación cultural de origen ancestral; más en los pueblos originarios que hace 10 mil años emprendieron el proceso de domesticación de la especie silvestre teocintle.

Hoy, México tiene registro de 350 variedades mejoradas producto de la investigación pública, y más de 200 generadas en universidades y pequeñas empresas dedicadas a la investigación, todas derivadas de 64 razas mexicanas de esta planta; así como miles y miles de variedades nativas cultivadas, principalmente en tierras de temporal, por 2.3 millones de productores.

Actualmente, existen múltiples manifestaciones por la defensa de esta planta de valor cultural, alimentario y económico nacional que ha enfrentado la embestida de compañías biotecnológicas que, por casi dos décadas, han pretendido la siembra comercial de maíz transgénico en México, pasando por alto acuerdos internacionales que prohíben la introducción de organismos genéticamente modificados en aquellas áreas donde la especie se originó y diversificó.

El 13 de febrero pasado, el gobierno de México presentó un nuevo decreto sobre la importación de maíz transgénico (genéticamente modificado) en el que se prohíbe el uso de semilla de este tipo de maíz en siembras comerciales, así como el grano en la alimentación ­–que tiene como base la masa y tortilla para el consumo humano–. Para su defensa es importante considerar los derechos culturales que posee la población.

Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el foro será este jueves 27 y el viernes 28 de abril en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA con transmisión por el canal INAH TV en YouTube.

Participarán 13 especialistas desde diversos ámbitos, procedentes de distintas instituciones de México y Estados Unidos, como la Cibiogem, el Conacyt; el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas de la Unesco; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alliance for Bio-Integrity (Estados Unidos), Institute for Agriculture and Trade Policy (Estados Unidos), la UNAM, la UAM y el INAH, así como la campaña nacional Sin Maíz No Hay País (SMNHP) y la agrupación civil Colectivas.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -