Lunes, julio 22, 2024

El Eco, comunidad poblana, es el escenario del más reciente documental de Tatiana Huezo

Destacamos

El Eco es una pequeña comunidad rural ubicada al norte del estado de Puebla, en el que viven apenas un centenar de personas, quienes dedican su vida a las tareas del campo. El Eco es también es el sitio elegido por la cineasta Tatiana Huezo como el escenario de su más reciente documental, el cual comparte nombre con el poblado.

El Eco marca el regreso de la realizadora nacida en El Salvador y radicada en México al documental, luego de probar suerte en el género de la ficción con Noche de fuego (2021), que fue seleccionada para competir en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado.

Con dicha película de la cual aprendió mucho pues, afirma, le ayudó a experimentar con recursos diferentes a los convencionales en el documental, tales como la voz en off o el uso de entrevistas.

“Fue una puesta en escena muy atrevida con respecto a mis películas anteriores. Fue más difícil hacer una película de esta manera, donde no hay una voz que te vaya conduciendo a través de los eventos, sino contando solo a través de las situaciones que registras y de la interacción entre los personajes”, recuerda durante una entrevista de la SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL.

Para la directora no se trata de una película que romantice el campo, por el contrario, explora los peligros de la sobreexplotación de los recursos naturales al tiempo en que ofrece una mirada íntima a los retos y dificultades que enfrentan las familias de la comunidad, poniendo especial atención en las infancias.

“Muestra la condición de vida de los campesinos, la dificultad económica que los ahoga y donde las familias tienen que emigrar, donde muchos chicos deciden no querer ser campesinos y mejor irse porque no van a poder sobrevivir. El Eco es un elemento simbólico, metafórico, desde el cual hablas de cómo estos niños crecen en este lugar y cómo forjan su carácter y su identidad”, comparte Tatiana Huezo, cineasta que ganó reputación inter nacional con su ópera prima El lugar más pequeño (2011), exhibido en más de 80 festivales internacionales.

Algunos de los elementos más importantes en este documental son la fotografía y el sonido que están a cargo de Ernesto Pardo y Lena Esquenazi, respectivamente, pues es a través de ellos que se logra crear un lazo entre quienes habitan El Eco y quienes miran la película.

“Debíamos tratar al pueblo como un ser vivo que se ajusta con el viento y se enfría en el invierno, que se vuelve un desierto con la sequía. Los animales son seres humanos en esta película, cada gesto de cada animal está potenciado”, resalta la directora salvadoreña-mexicana.

El documental El Eco es una coproducción entre México y Alemania realizada con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema Creación (antes FONCA), a través de la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En febrero de 2023, la cinta tuvo su estreno internacional al formar parte de la sección Encounters del 73 Festival Internacional de Cine de Berlín, encuentro en el que además obtuvo los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección. El estreno nacional se realizará el próximo mes de octubre durante el la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ultimas

Villavicencio: la iconografía de mal del arte novohispano no fue estática, sino cambiante

Figuras antropomorfas con cuernos y patas de macho cabrío, serpientes y bestias de siete cabezas son algunas de las...
- Anuncios -
- Anuncios -