Con la llamada “apertura de rumbos”, un acto ritual de reminiscencia prehispánica de saludo y llamado a los cuatro puntos cardinales ya las fuerzas mesoamericanas asociadas con ellos, iniciará el festival Siete lenguas, retos y realidades de los pueblos originarios y afromexicanos de Puebla.
Programado del 7 al 10 de agosto, el acto organizado por varias instituciones públicas y de la sociedad civil comenzará en el Museo Regional de Puebla (Murep) con la conferencia magistral de Eckart Boege Schmidt (Puebla, 1946), investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antropólogo, estudioso y defensor del patrimonio biocultural de México.
El festival comenzará en el Murep con dos mesas de activistas. La primera en torno al patrimonio biocultural con la participación de Heriberto Luna, Luz Sabino y Gustavo Juárez, vecinos de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, La Resurrección y Amalucan, respectivamente, y Raúl Uriel Carbente, del colectivo Chiquihuite. La otra, pensada en el patrimonio cultural inmaterial, reunirá a Socorro Portada, de la junta auxiliar de La Resurrección; Francisca Magdalena y Gudelia López, de San Miguel Canoa, Fidelia García, de la comunidad mixteca e Isauro Calleja, de la comunidad mazateca.

Puedes consultar: Para visibilizar y reflexionar sobre indígenas y afromexicanos harán el festival Siete lenguas
En el recinto adscrito al Centro INAH Puebla, el primer día cerrará con Reflexiones con los pueblos originarios; historia, gestión y derechos humanos, mesa en la que participarán las académicas Lidia Gómez y Mariana Durán, y el director de Museos del INAH Manuel Melgarejo. Paralelamente, en la Sala Juan Tinoco y en la planta alta de Casa de Cultura se abrirán las exposiciones Bädi Ñuhú, curandero otomí y Mito, rito y realidad en San Pablito Pahuatlán, dioses de San Pablito Pahuatlán.
Mientras que, como parte de Originaria, muestra de cine en lenguas originarias, en el centro de desarrollo comunitario Hábitat San Aparicio serán exhibidos los filmes Niy Kilakán/Muere mi rostro, de Gabriela Badillo, y La Negrada, de Jorge Pérez Solano.
El viernes 8 de agosto, en Casa de Cultura se hará la mesa de diálogo La lengua materna: reflexión, desarrollo e identidad con la participación de Zuani Cristóbal, Silvia Rivera Marín y Alberto Becerril; y la presentación de los documentales Un viaje a nuestra raíz, a carga de Karina Hernández García, originaria de Huehuetla, Puebla; e Historias y saberes de San Pablito Pahuatlán, con comentarios de Daniel Vargas.
Leer más: Con música, danza, literatura y charlas conmemorarán en Puebla el Día Internacional de las Lenguas Maternas
En el Murep, en cambio, se hará un taller de códices a cargo de Mónica Múñoz Cid en la explanada mientras que en el auditorio se realizará la mesa Experiencias en defensa de los derechos a la libre determinación, autonomía y consulta a los pueblos indígenas, con la participación de Félix Rosalino Fuentes, de Santa Cruz Huitziltepec; Miguel Solís, de San Juan Atzingo; Felipe Pérez, de Santa María La Alta; Efraín Espinoza, de Tlatlauquitepec; y José Antonio Aguilar, de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
En Casa de Cultura, la jornada cerrará con la música del trío huasteco femenil Reinas de la Huasteca, oriundo de Xochitlán de Vicente Suárez; del coro infantil de San Isidro Buen Suceso y San Pablo del Monte Tlaxcala, del grupo musical Tlatzotzonaske acompañado por el grupo teatral Citlalxochitl, los relatos silbados del nahua hablante Oscar Coyotl, y el rock en náhuatl del Rockercoatl.
Para el sábado 9, el festival se trasladará al zócalo de Puebla con una muestra de danzas tradicionales a partir de las 9:30 horas: de Moros y cristianos y Jarabe mixteco, ambos de Chila de las Flores, interpretados por la banda de viento Elegante banda superior; los Tecuanis, de La Galarza, de Izúcar de Matamoros; que será seguido de un ritual de agradecimiento a la madre tierra realizado por casas de las mujeres indígenas de Ixtepec, Tlaola, Coyomeapan y Cuetzalan.
Leer también: Monólogos de Puebla podrán circular por 25 ciudades en el festival Teatro a una sola voz
Tras un recorrido del zócalo hacia Casa de Cultura, en dicho espacio se conmemorará el Día internacional de los pueblos originarios y afromexicanos, el primero conmemorado el día 9 y el otro el día 10, acto que comenzará con un ritual de enfloramiento y purificación a carga de indígenas de Pantepec, seguido de palabras de bienvenidas en las siete lenguas originarias de Puebla: tepehua, totonacú, mixteco, popoloca -ngiwa-, mazateco, náhuatl y otomí.
Otros actos serán la lectura en voz alta de cuentos y leyendas en tutunakú ganadores de un concurso estatal, a cargo de Matías Méndez y Rosendo Valencia; la presencia del coro infantil, de Altepexi; la danza tradicional del Kununú, de Pantepec; así como la apertura de la exposición Nuestro hablar, lengua náhuatl en Azumiatla, que se hará en el zócalo.
El festival Siete lenguas, retos y realidades de los pueblos originarios y afromexicanos de Puebla, que busca dar visibilidad y difusión, y de paso reflexionar sobre la riqueza de los pueblos indígenas, concluirá el domingo 10 de agosto con el cierre de las exposiciones temporales y un taller de barro policromado.
En dicho proyecto participa la Secretaría de Arte y Cultura, el Instituto Poblano y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, la Unidad de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Red de Investigación de las Américas, la Gerencia del Centro Histórico y colectivos como Chiquihuite, así como diversos habitantes juntas auxiliares y comunidades.
Destaca que en el estado de Puebla, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía habitan alrededor de seis millones de personas, siendo que un 16 por ciento de ellas, es decir, casi un millón de habitantes, se autoperciben como indígenas y otros 113 mil más se identifican como afromexicanos. En la capital, son alrededor de 200 mil personas quienes se auto adscriben como indígenas y más de 12 mil como afrodescendientes.


