A la fecha, el Mapa Sonoro de México contiene 579 audios del país, siendo de Puebla un total de 121 y del Centro Histórico solamente cuatro, lo cual “no es una cantidad despreciable, pero podría ser mucho más”, como señaló el titular de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa.
Para acrecentar esta cantidad de sonidos que se colocan en la plataforma geolocalizada, fue presentado en Puebla el proyecto Puebla Suena 2025, Postales Sonoras que llama a que artistas, especialistas e investigadores del sonido y ciudadanos en general recopilen los sonidos urbanos de esta ciudad para que sean contenidos en dicha plataforma nacional.
Al respecto, el presidente municipal José Chedraui Budib señaló que con este proyecto podrán recogerse sonidos como el tintineo de las campanas de Catedral, los gritos de los vendedores o las voces de los cantautores que pueblan el primer cuadro del Centro Histórico.
Te recomendamos: Músicos y escuchas se reunirán en la Fiesta de la música que tendrá su edición 21
Puebla Suena 2025, continuó, es un proyecto impulsado por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural municipal, la Secretaría de Arte y Cultura estatal y la propia Fonoteca Nacional para rescatar y valorar el patrimonio sonoro de Puebla capital.
“Estos sonidos revelan la dinámica urbana, los oficios tradicionales, los músicos y quienes transitan por los empedrados, todos formando parte de la identidad colectiva que debe ser protegida”, expuso.
En ese sentido, el director de la Fonoteca Nacional Francisco Javier Rivas confió que el Mapa Sonoro es un proyecto que busca descentralizar las actividades de la Secretaría de Cultura federal, así como para generar interacción entre diversas instancias.
Leer también: Abren la plataforma Musiteca.mx para democratizar la memoria sonora del país
“El proyecto tiene que ver con escuchar a Puebla”, sostuvo al referir que la sonoridad es un aspecto que pasa desapercibido para la mayoría de las personas, pues es más común identificar a un lugar por su arquitectura, su vestimenta o su comida, pero no por sus sonidos.
En su turno, la titular de Cultura en el estado, Alejandra Pacheco Mex llamó a abrir los oídos a esta convocatoria que busca rescatar, conservar y revalorar el patrimonio sonoro, como parte del universo del arte y la cultura de la ciudad.
“Los sonidos también cuentan historias, porque el murmullo de una plaza, el repique de una campana, los pasos de los portales, los ecos de un órgano barroco o el pregón de un vendedor son huellas sonoras que nos pertenecen y nos definen como poblanos”, consideró la funcionaria estatal.
Aimée Guerra, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, definió que la convocatoria Puebla Suena 2025, Postales Sonoras estará abierta del 26 de junio al 26 de septiembre, para que los interesados envíen sus grabaciones sobre los sonidos que forman parte del paisaje sonoro de esta ciudad.
Dijo que se entregarán reconocimientos -sin especificar cuáles- para los tres primeros lugares, además de que los resultados se darán a conocer el 27 de octubre. Las bases están disponibles en las redes sociales del ayuntamiento de Puebla y la Fonoteca Nacional.


