Atlixco se prepara para la cuarta edición del festival Valle de Catrinas, un recorrido gratuito de más de 10 catrinas monumentales que se extienden por las calles del municipio envolviendo a los paseantes en la experiencia, así como en la arquitectura y gastronomía de la ciudad.
Previo a la instalación de este festival, preparado para el 10 de octubre próximo, el colectivo teatral Búhos Callejeros y Marina Arte y Cultura realizaron una mega hojaldra que visitó varios puntos de la ciudad en alusión a la temporada de día muertos.
Dicha mega hojaldra persigue la misma fabricación de las catrinas monumentales, realizadas a partir de la técnica de la cartonería que les permite alcanzar hasta los siete metros de altura.
En su caso, la mega hojaldra tuvo un peso de aproximadamente cuatro kilos y estuvo hecha igualmente de papel y engrudo, a la par de que se requirió más de una semana para su elaboración y para poder sacar un molde que hiciera creer que en realidad en una pieza de pan de la temporada de día de muertos.
Hace un año, el festival Valle de Catrinas, el cual es un proyecto coordinado entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, recibió a más de 400 mil visitantes por lo que este 2024 se espera igualar y superar dicha cifra.
Dicho proyecto se realiza de manera previa a la Villa Iluminada, que se realiza en temporada decembrinas.
El municipio de Atlixco, es un pueblo mágico con 444 años de fundación que está lleno de tradiciones y naturaleza que se encuentra a solo dos horas de la Ciudad de México y a 20 minutos de Puebla capital.