En el anuncio de la Gala de estrellas Elisa y amigos 2023, que será el 18 de julio en el auditorio Metropolitano de Puebla, un acto protagonizado por la primera bailarina Elisa Carrillo, los reflectores fueron para Anel Nochebuena, quien, tras los dichos suscitados sobre la supuesta renuncia del hasta ahora titular de la Secretaría de Cultura (SC), Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, ocuparía su lugar en la dependencia.
La cita fue en la sala José Luis Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura. Como nunca en una conferencia de tema cultural, acudieron un buen número de reporteros. Puntuales, Elisa Carrillo y Mikhail Kaninski, primera bailarina y director artístico del espectáculo, respectivamente, ocuparon la mesa central. Minutos después, Anel Nochebuena hizo su arribo al lugar, dando órdenes al equipo de comunicación de la SC.
Sin la presencia del aun titular de la dependencia Sergio Vergara, la que fuera titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) durante los gobiernos municipales de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato permaneció atenta al desarrollo de la conferencia.
Incluso, acompañando a Elisa Carrillo y Mikhail Kaninski, estuvieron como “nuevas” adquisiciones de la secretaría Rafael Navarro, quien fuera subdirector del IMACP durante la gestión de Nochebuena, y Mauricio Rodríguez, incorporado a las filas de la función pública hace más de una década con Alejandro Montiel Bonilla, quienes son ahora encargados de las direcciones de Artes Plásticas y Escénicas, y de Artes Plásticas y Fomento Cultural, respectivamente.
Luego de anunciar los pormenores de la gala en la que se reunirá el talento de 20 bailarines reconocidos a nivel mundial que interpretarán coreografías y composiciones destacadas, se indicó que la presentación que es apoyada por el gobierno de Puebla y la iniciativa privada llevará a la ganadora de los premios Alma de la danza y Benois de la Dans a tener un par de charlas el 17 de julio en Tlatlauquitepec a las 17 horas y en Teziutlán a las 18:30 horas.
Casi al cierre de la conferencia de prensa fue anunciada la conexión, vía remota, del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina desde Teziutlán. Tras unos minutos, con el evidente nerviosismo de Anel Nochebuena como “representante” de Elisa Carrillo, en un breve mensaje el mandatario estatal dio la bienvenida a la bailarina al mismo tiempo de felicitarla por la extensión que habrá de la gala en los municipios arriba citados. “Se bienvenida, sigan adelante con su rueda (…) gracias a nombre de la niñez de Tlatlauquitepec y Teziutlán, en donde harás algo que va a impactar en su corazón y en sus vidas”, expuso el gobernador sin dar anuncio alguno sobre la titularidad de la SC.
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Tras unos minutos, luego del interés de los fotorreporteros por Elisa Carrillo y Mikhail Kaninski, Anel Nochebuena, de perfil morenovallista, “salió” literalmente detrás de los pendones publicitarios de la gala. Rodeada por una veintena de reporteros y cuestionada sobre si era cierto o no su arribo a la secretaría, la también directora de la empresa de gestoría La Escuadra alcanzó a dar algunas declaraciones. “Llevo mucho tiempo trabajando con el gobernador -cuando fue presidente municipal de Tepeaca-. En este momento yo no tengo otra cosa de aclarar, la verdad que desconozco cualquier otro tema”, dijo esbozando una sonrisa. Insistió, ante las preguntas directas si llegaba o no a la titularidad de la SC, y si la entrada de ex funcionarios al IMACP como la propia directora administrativa Gisella Parra Rojano, que fue también directora administrativa en el IMACP, Anel Nochebuena dijo que “no tenía nada que aclarar” (sic).
Destaca que como titular del IMACP la poeta con formación en Estética goza con diversos señalamientos. Uno de ellos, por haber creado en 2017 el llamado Programa de Artistas Urbanos, el PAU, que tuvo mucho eco y descontento entre el gremio de artistas que se desenvuelven en los espacios públicos porque limitaba el derecho a la libertad de expresión, asociación y trabajo, a la par que vulneraba la participación política al no permitir que este renglón fuera abordado en sus discursos artísticos, e incluso calificaba la propuesta de los creadores y decía si tenían “calidad o no”.
Asimismo, porque como funcionaria gestionó varias exposiciones que se caracterizaron por costar varios millones de pesos al erario público, girar en torno a una figura de la Historia del arte, provenir de una casa productora pseudo reconocida y contar con una o dos piezas “originales” para completarse con réplicas de mala calidad en las que no se necesitaba ser experto en artes para notar su manufactura. Ejemplo de ello fue Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición; Picasso, la estela infinita y Leonardo: el rostro de un genio, que incluyó la pieza La Tavola Lucana de la cual se cuestionó su originalidad. Además, instaló la llamada “playa” en el zócalo que generó un costo alto en el erario público y tuvo un impacto social mínimo, una acción acorde a los gobiernos para los cuales trabajó, caracterizados por la banalización y la espectacularidad de la cultura. De paso, como señalaron en su momento voces críticas, al frente del IMACP Anel Nochebuena no atendió renglones como las culturas indígenas y los derechos culturales de los locales.