El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él ni su esposa Beatriz Gutiérrez Müller influirán en la decisión de quien ocupará la Subsecretaría de Cultura o en su caso la Secretaría de Cultura si esta se reestablece en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En la conferencia mañanera de este miércoles 26 de junio, la reportera Zeltzin Juárez del medio Puntos Suspensivos lanzó una pregunta: que en el sector cultural de Puebla expresa su preocupación por la posible ratificación en este proceso de transición en el gobierno de Puebla por la posible ratificación de Montserrat Galí Boadella.
La reportera agregó que a la preocupación se debía a que la historiadora del arte de formación era “extranjera”, además de ser “una persona grosera y déspota”, que “ha despedido a personas y cancelado proyectos”. En su pregunta, Zeltzin Juárez agregó que a Galí Boadella se le vincula con la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller. “¿Tendrá que ver esta posible ratificación con el hecho de Gali es amiga de usted y de su esposa, (pues) usted había mencionado que en su gobierno no habría ni amiguismo ni influyentismo (sic)?, completó.
Enseguida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró: “No conozco a la señora que haces mención”, y que no sabía si su esposa Beatriz Gutiérrez la conocía. “No la conozco, no tengo el gusto de conocerla y en el caso de que la conociera Beatriz, ella no participa en política”, afirmó. Dijo además que si bien Gutiérrez Müller le ayudaba “en asuntos culturales” no tenía algún cargo ni alguna influencia, pues “no hay influyentismo (sic)”.
Aseveró que la decisión de designar a quien será el encargado de Cultura, en la subsecretaría y si se reestablece o no la Secretaría de Cultura, “es una decisión que toman allá en Puebla”. Incluso, dijo que como en toda la política, “seguramente algunos ven a la señora bien, simpatizan con ella y hay quienes la ven con malos ojos”.
“Así es esto; es legítimo, pero no deja de ser politiquería”, concluyó AMLO.
Por la tarde, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez, aclaró en sus redes sociales que sí conocía a Montserrat Galí Boadella, lo mismo porque es su compañera de trabajo en la Universidad Autónoma de Puebla que por su oficio como historiadora del arte, pues es reconocida en el ámbito académico.
“¿Qué si conozco a Montserrat Galó? ¡Por supuesto!”, aseveró y acotó: “No solo porque es mi compañera de trabajo en la UAP, sino porque, además es muy conocida historiadora del arte. ¿Quién que no esté en el sector del arte mexicano no sabe su nombre?”.
En el texto publicado en su cuenta de facebook opinó además que “Galí es un orgullo de este país al que ha dado su talento y conocimientos, porque cuenta con todas las credenciales académicas, de más de 40 años, que la avalan como una especialista en nuestro patrimonio cultural”.
Gutiérrez Müller dijo además que se enteró hace “unos 15 días” que Galí Boadella era subsecretaria de Cultura en Puebla, y “que en aquel momento me dio mucho gusto que aporte sus conocimientos en beneficio de los poblanos”. Aclaró que ella nada tiene que ver con su nombramiento ni con la posibilidad de que la funcionaria continué en el mismo cargo. “Si permanece, ¡enhorabuena! Si no, nos volveremos a encontrar en los salones del Instituto (de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la UAP)”.