Algún día las raíces es el nombre del filme de Alejandro Valdeavellano Ramaciotti. En él, se cuentan los últimos días de vida de Matías Catrileo Quezada, un joven mapuche asesinado por un policía al hacer una recuperación simbólica de tierras ancestrales de su comunidad indígena. Además de denunciar el conflicto chileno en tierras mapuche, como apunta el propio director, la película extiende una reflexión sobre “la búsqueda de identidad, tanto del territorio como del sujeto”.
Luego de su paso por importantes festivales como la Muestra de Cine+Video indígena en Chile, y los festivales de cine por los Derechos Humanos en Colombia, y de la Provincia de Buenos Aires y de Cine Ambiental, ambos en Argentina, la producción autogestiva se proyectará, previa conversación con el actor protagonista Felipe Arce, este miércoles 18 de septiembre en Cinema Universidad.
La madrugada del 3 de enero de 2008, el mapuche Matías Catrileo Quezada –de tan sólo 23 años de edad- fue asesinado con una subametralladora UZI a manos del policía chileno Walter Ramírez, cuando junto a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco ingresó al Fundo Santa Margarita, en la comuna cordillerana de Vilcún, región de la Araucanía, para hacer una recuperación simbólica en tierras ancestrales mapuche que entonces figuraban como propiedad de la familia Luchsinger y que, tras largas movilizaciones, volvió a ser propiedad legal de las comunidades del sector.
A 16 años de aquel hecho, el homicidio sigue impune en la justicia chilena a la par de que la familia de Matías lleva 12 años esperando respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En esta película, el director Alejandro Valdeavellano narra los últimos siete días de vida de Matías Catrileo. Su rodaje tuvo lugar en 2018 en las cercanías del Lago Lleulleu, un territorio mapuche recuperado: un cuerpo de agua resguardado por las comunidades mapuche, y reconocido por ser el más limpio de América Latina.
La película, destaca Cinema en un comunicado, contó con la participación de actores y no actores, tanto mapuches como chilenos, así como amigos cercanos de Matías. Protagonizada por Felipe Arce, su rodaje implicó un proceso de aprendizaje que le llevó a entender sobre la cosmovisión mapuche, acercarse más a la tierra, a la vida en comunidad y la resistencia indígena.
Dicho filme contó con un proceso de autogestión que fue solicitado por la familia Catrileo Quezada, quienes al dar su autorización para la realización del proyecto, pidieron que no se utilizaran fondos del Estado. Esto, fue un requisito fundamental pues no hubiera sido apropiado hacer una película en memoria de Matías, asesinado por la propia policía chilena en 2008, con recursos estatales. Por tanto, el financiamiento tenía que gestarse a través de la autogestión y solidaridad.
Así, la película se financió mediante la plataforma de crowdfunding Ideame, trueques, fiestas pro fondos, ayuda de las comunidades locales, donaciones del equipo de estudiantes y, principalmente, por una campaña liderada por la productora Catalina Saavedra Reyes, quien convocó a más personas solidarias y comprometidas con la causa. De paso, el equipo contó con el apoyo voluntario de amistades cercanas a Matías, quienes contribuyeron en áreas como el guión, locaciones y participando activamente en las actuaciones.
“La película busca visibilidad en México porque este país comparte la historia de lucha y resistencia de sus pueblos indígenas, tal como la del pueblo mapuche en Chile. México, con su fuerte identidad indígena y su reconocimiento a las comunidades originarias, ofrece un contexto propicio para generar empatía y solidaridad hacia la causa mapuche”, anota Cinema.
Continúa que la película “busca ser un acto de memoria y resistencia, haciendo eco de la lucha de Matías, un joven que se reencuentra con sus raíces mapuche y lucha por su identidad. Algún día las raíces invita a reflexionar sobre la defensa del territorio indígena, la cultura, la identidad, la opresión, los derechos, el reconocimiento y los desafíos que enfrentan las comunidades en Latinoamérica”.
La proyección y conversatorio de Algún día las raíces serán este miércoles 18 de septiembre a las 13 horas en Cinema Universidad –calle Rosas 236, colonia Bugambilias-, con entrada libre.