La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización de un ensayo clínico para probar la eficacia de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el cual durante el invierno, es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años.
Indicó que la aprobación del estudio contribuirá a ampliar las opciones para prevenir complicaciones graves y muertes en la infancia asociadas a este patógeno.
Como parte de la investigación de fase III, la última en el desarrollo de un producto innovador, se administrará el biológico “a un amplio grupo de pacientes con el objetivo de determinar su uso preventivo y detectar posibles efectos adversos, interacciones y factores externos que puedan alterar su efecto” en la prevención de la enfermedad.
Este ensayo clínico sobre la vacuna forma parte de los 11 que Cofepris autorizó en los últimos quince días. Además, liberó registros sanitarios de 11 medicamentos y 155 dispositivos médicos, de los cuales 61 se diseñaron específicamente para atención médica. Se incluyen prótesis vasculares textiles, stents coronarios liberadores de sirolimus, prótesis vasculares, sistemas de fusión intervertebral y prótesis de cadera.
La agencia sanitaria también autorizó 42 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como hepatitis B, malaria, SARS-CoV-2, influenza y chikungunya.
Otros registros aprobados son de 52 equipos, como hojas para sierra quirúrgica, videoscopios, sondas de ultrasonido óptico, vaporizadores para anestesia y resucitadores pulmonares, entre otros.