Al menos otras seis o siete casetas serán retiradas de calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla por carecer de permisos para instalarse en la vía pública, afirmó Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación municipal (Segom)
En entrevista, el titular de la dependencia afirmó que estas medidas no tienen únicamente que ver con los voceadores, sino con las estructuras en las que se vende otro tipo de artículos y no están regulados.
“El tema no es solamente con las voceadoras. Hay muchas casetas que no tienen ninguna autorización y ahí Desarrollo Urbano está haciendo las cancelaciones. Hay muchas casetas que están en vía pública que no tienen que ver con tema de voceadores que están en zonas prohibidas. Me hablaban de alguna zona específicamente, no de voceadores, son como siete u ocho”.
Expuso que la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana realiza los recorridos y hará las clausuras correspondientes en caso de confirmarse que carecen de la documentación necesaria.
Puedes leer: Desmontan dos casetas de periódicos en el Centro Histórico sin aviso y en vehículo sin placas
Manifestó que si se identifica que en esas casetas se incurre en situaciones ilícitas será responsabilidad de otras instancias realizar la investigación, pues lo único que corresponde a su dependencia es el reglamento de la vía pública.
El pasado 30 de octubre, La Jornada de Oriente publicó que sin previo aviso y a bordo de un vehículo sin placas, personal no identificado desmontó dos casetas de periódicos en el Centro Histórico de Puebla, en un operativo ocurrido la madrugada de este miércoles.
Pasada la 1 de la mañana, las propietarias de las casetas, ubicadas en la 3 Norte y 14 Poniente y 16 Poniente y 5 Norte, observaron cómo un grupo de personas usaba martillos y picos para desmantelar las estructuras, subiéndolas luego a un remolque enganchado a una camioneta de redilas blanca, sin placas, según videos.
Te puede interesa: Ayuntamiento capitalino retira nueve casetas de periódico en el Centro Histórico; voceadores reclaman que les quiten su sustento diario
Días después, el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, afirmó que serán reubicadas las voceadoras, cuyas casetas de periódico fueron levantadas.
El alcalde afirmó que estaban puestas en lugares “no adecuados”, de los que ya habían sido retiradas por la administración pasada, por lo que se tomó la determinación de retirarlas de la 3 Norte y 14 Poniente y 16 Poniente y 5 Norte.
“Vamos a trabajar con todas y con todos. Se va investigar bien si tenían o no permisos y reubicarlas correctamente para que sigan trabajando sin ningún problema”, expuso en aquella ocasión.
Agregó que se hará una revisión de todas las casetas de periódicos y de si cuentan o no con permisos, por lo que no descartó que otras puedan ser retiradas sin que por el momento se conozca el número.
Hasta septiembre de 2022 un total de 15 casetas que habían sido notificadas, siete ya habían sido retiradas y otras 24 estaban en análisis, con lo que sumaban un total de 39.
Cabe recordar que inicialmente el gobierno municipal anterior había informado al Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, México SA de CV que serían retiradas un total de 20 casetas, por lo que la expectativa de retiro creció casi un 100 por ciento.
Las representaciones de los voceadores entablaron diálogo con el gobierno municipal, a quien en su momento acusaron de hostigarlos y de atentar contra la libertad de expresión.
En varias ocasiones el diálogo se hizo complicado luego de que Jorge Cruz Lepe, exsecretario de Gobernación municipal, incumplía con los acuerdos, a decir de los afectados.