Los cambios en la estructura administrativa del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recientemente aprobados por el cabildo, no representan un aumento en su presupuesto, afirmó Anel Nochebuena Escobar, titular del organismo, quién dijo que las modificaciones buscan darle mayor capacidad operativa.
La funcionaria dijo que, tras retomar las riendas del IMAC, en la actual administración, lo encontró debilitado pues únicamente tenía dos subdirecciones y no seis, como cuando lo dirigió, en el año 2014, durante la gestión del exalcalde José Antonio Gali Fayad.
En ese sentido, señaló que era necesario aumentar el número de subdirecciones a fin de que el Instituto tuviera mayor capacidad de gestión y no estuviera limitado, por lo que hace unos días el proyecto fue presentado ante el Ccabildo –y aprobado por mayoría de votos–.
Hay que recordar que, durante la discusión del tema, el regidor Carlos Montiel Solana señaló que, en el proyecto que les fue presentado por parte de la Comisión de Arte y Cultura, se indica que desaparecerán dos subdirecciones y 10 coordinaciones para elevarlas a cinco direcciones y seis jefaturas, lo que generaría un incremento en el pago de salarios.
Al respecto, Nochebuena insistió en que los cambios no representan ningún incremento presupuestal, sino solo un cambio en la estructura administrativa.
“No hay ningún incremento en el techo presupuestal del IMAC, estamos alineados a la disciplina financiera, lo único que se hizo es un reordenamiento en las áreas, solamente le estamos devolviendo al IMAC la fuerza y la capacidad operativa que tenía”, expuso.
Insistió en que cuando dirigió al organismo por primera ocasión, este tenía un mejor funcionamiento. “Cuando yo lo dirigía en el 2014, teníamos seis subdirecciones; regresé y me encontré con dos, y con un IMAC muy carente muy empobrecido y con muy pocas herramientas de ejecución”, comentó.
Nochebuena subrayó que los resultados del cambio administrativo dieron resultados como la obtención de recursos adicionales por un millón de pesos para la próxima feria del libro que se realizará en el municipio, así como en otra suma por ocho millones para exposiciones internacionales.