Un grupo de choque repelió a balazos y pedradas a decenas de agentes ministeriales que pretendían dar cumplimiento a una orden restitución de un predio de 200 hectáreas en San José Zetina en un operativo que se realizó el pasado 29 de noviembre.
En mayo de 2023, Lucio Gabriel Flores Escalona, poblador de la demarcación, denunció la existencia de un grupo armado que despoja de terrenos a propietarios para después venderlos como lotes rústicos en esa zona, sin embargo, durante el ayuntamiento panista presidido por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, no se hizo nada por desarmarlo, lo que ha impedido en dos ocasiones dar cumplimiento a la orden judicial.
Fuentes cercanas al operativo revelaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la actual administración y la policía estatal se ha negado a dar acompañamiento a los agentes ministeriales a pesar de que la autoridad judicial ha pedido el respaldo de los gendarmes en dos ocasiones seguidas, tanto en el dispositivo del 29 de noviembre como en el realizado el cinco de ese mismo mes.
Puedes ver:En plena audiencia judicial, la líder de invasores de Zetina despide a sus abogados
En videos en poder de La Jornada de Oriente se observa que los 80 agentes llegaron al predio ubicado en la junta auxiliar de Azumiatla y en seguida son recibidos a pedradas y palos por el grupo de choque que discute con los agentes.
Los ministeriales que venían al final del grupo escuchan al menos dos detonaciones de arma de fuego, por lo que deciden replegarse para evitar un enfrentamiento mayor.
Uno de los comandantes afirma que el operativo se deriva de una orden judicial, con lo que descarta que se tratase de un desalojo arbitrario.
Al mantenerse la oposición de los agresores, que se hicieron pasar por supuestos habitantes de la zona invadida, los agentes dan marcha atrás y se alejan del lugar.
Cabe recordar que en mayo de 2023, un grupo de por lo menos 50 personas armadas en el sur de la ciudad de Puebla, que responde a las órdenes de una mujer que se hace llamar “María Félix”, despojan de terrenos a propietarios para después venderlos como lotes rústicos.
Tal vez te interese:Poblador que decía ser víctima de despojo en San José Zetina acepta que fue engañado por Félix N. y devuelve propiedad
Lucio Gabriel Flores Escalona denunció públicamente y por la vía penal cómo ocurrió uno de estos despojos, del que él y otros 10 propietarios de 190 hectáreas fueron objeto en la población de San José Zetina, perteneciente a la ciudad de Puebla.
En entrevista con La Jornada de Oriente, en aquella ocasión, Flores Escalona reveló que Félix N sin contar con escrituras ha vendido desde 2012 de manera ilegal fracciones de las 199.5 hectáreas en disputa y ha timado a decenas de compradores.
El pasado 10 de noviembre, el fuerte conflicto por la invasión de un predio de 200 hectáreas en la población de San José Zetina, perteneciente a la junta auxiliar de Azumiatla, tuvo un viraje importante, luego de que Isaac Escalona Rojas, poblador que decía ser víctima de un intento de despojo, admitió haber invadido un predio que forma parte de la exhacienda y lo devolvió a sus legítimos propietarios, a través de un acuerdo de restitución ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya fue hecho de conocimiento al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, el hombre afirmó que al menos otras 43 personas fueron persuadidas por Félix N., quien ha orquestado manifestaciones en los últimos días que desquician el tráfico en la 11 Sur y ha denunciado un supuesto despojo del predio, para ocupar una zona de la que no eran propietarias, lo que derivó en denuncias penales en su contra por parte de los dueños.
Según consta en el proceso FGEP/CDI/FIM/CHAPULCO-1/0022089/2022 CAUSA PENAL:1430/2023/PUEBLA, Isaac Escalona, quien fue acusado junto a Félix N. y otras siete personas más de invadir la Exhacienda de “San José Zetina”, perteneciente a la jurisdicción de San Andrés Azumiatla tomó la decisión de reintegrar la posesión del predio ubicado en la zona noreste del inmueble ubicado en la fracción uno de la propiedad en comento que se segregó del primer predio, mismo que había venido utilizando de manera indebida.