El coordinador de los regidores del PRI en el ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, exhortó a la Comuna para que no “inicie una persecución” contra los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales (Suethapip).
Luego de que la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) del gobierno de José Antonio Gali Fayad diera a conocer que inició un proceso de investigación para rescindirles el contrato a nueve delegados del Suethapip, el regidor del tricolor pidió que sea de una manera “legal el trato a la base trabajadora”.
El SATI giró la semana pasada nueve invitaciones a representantes del sindicato para que comparecieran ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre su conducta “anticonstitucional” y por su presunta responsabilidad de “convocatoria a los empleados de base para manifestarse en las calles del municipio así como el emplazar en estos días a huelga”.
El secretario general del sindicato, Israel Pacheco Velázquez, fue detenido el pasado 12 de abril bajo el cargo de extorsión. El 18 de este mes, las autoridades judiciales dictaminaron auto de formal prisión, por lo que ahora se encuentra arraigado en el Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula.
A partir de su arraigo, el ayuntamiento de Puebla inició una investigación con la base trabajadora. El titular del SATI, Rafael Cordero Ruiz, no descartó culminar con el contrato de directivos del Suethapip.
Sobre el tema, el regidor del PRI, hizo un llamado al gobierno municipal para que “la situación del líder sea un tema que se toque en los tribunales”, pero no “debe ser una medida de persecución para los demás trabajadores” adheridos al Suethapip.