Ante los constantes reclamos de los habitantes de la capital del estado por las deficiencias del servicio que presta la concesionaria Agua de Puebla, los coordinadores de bancada del Congreso local analizan integrar una comisión reguladora que verifique el cumplimiento de la inversión comprometida por la compañía de 2.1 mil millones de pesos en infraestructura.
El líder del grupo parlamentario del PT, Antonio López Ruiz, anunció que este 23 de mayo se iniciará el análisis del tema con el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, por ser el órgano responsable de supervisar la actuación de la compañía.
Te puede interesar: Agua de Puebla tendrá que invertir 832 mdp y elevar la recaudación a 65%
Entrevistado por La Jornada de Oriente, López Ruiz recordó que la concesionaria se comprometió a destinar en un plazo de dos años y medio 2.1 mil millones de pesos a un programa de obra, a cambio de un incremento tarifario que aprobó el Congreso estatal el 15 de julio de 2022.
“Finalmente nos van a decir donde se invirtió y qué está pendiente”, agregó el legislador de izquierda sobre la reunión que sostendrán los líderes parlamentarios con Gustavo Gaytán.
De acuerdo con el plan de inversión aprobado por los diputados, Agua de Puebla debió destinar el año pasado 210.17 millones de pesos a programas de agua potable, drenaje y saneamiento, estudios y proyectos, así como a mejoras a la atención ciudadana, mientras el monto comprometido en 2023 es de 832.65 millones y en 2024 de 1 mil 70 millones de pesos.
La semana pasada, el presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, afirmó que son frecuentes las quejas ciudadanas contra la compañía, la cual cumplirá este año una década a cargo del servicio hídrico que antes de la privatización brindó el SOAPAP.
Diputados conformarían la comisión reguladora
López Ruiz detalló que la comisión reguladora quedaría integrada por diputados del Congreso local, según la propuesta que se analiza en el interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la que él forma parte con los líderes de la bancada de Morena, el PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).
“La comisión funcionaría como un contrapeso, para garantizar que las cosas se hagan bien, que la empresa cumpla lo comprometido, eso es lo único que queremos”, afirmó el legislador al aclarar que es una decisión que aún se está consensuando entre los coordinadores legislativos.