Lunes, julio 15, 2024

Acuerdan legisladores salientes y entrantes bases del proceso entrega-recepción 

Como satisfactoria y hasta histórica, calificaron diputados electos el primer encuentro que sostuvieron con los integrantes de la LXIII Legislatura local, con el cual, iniciaron propiamente el proceso de entrega-recepción para el inicio del nuevo mandato de quienes habrán de integrar el Poder Legislativo local. 

Este miércoles, alrededor de las 9 horas, cada uno de los 25 legisladores electos llegó hasta el Palacio Legislativo; ahí, el Patio Vitral, pomposamente vestido para la ocasión, se dio el encuentro entre los que se van y los que llegan a disfrutar las mieles del poder y con muchos sueños de cambiar al Estado.  

El cónclave, que fue a puerta cerrada, de parte de los diputados entrantes llegaron los 25, que son: Ever Alejandro Campech Avelar, Diana Torrejón Rodríguez, Jaciel González Herrera, Mónica Sánchez Angulo, Vicente Morales Pérez, Lenin Calva Pérez, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, Guadalupe Cuamatzi Aguayo, Maribel León Cruz, Miguel Ángel Caballero Yonca, Leticia Martínez Cerón, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Bladimir Zainos Flores, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y María Guillermina Loaiza Cortero.  

Asimismo, también llegaron los diputados plurinominales, José Gilberto Temoltzin Martínez, Fabricio Mena Rodríguez, Blanca Águila Lima, Juan Manuel Cambrón Soria, Lorena Ruiz García, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo, Jorge Caballero Román y Reina Flor Báez Lozano.     

En tanto que, por los salientes, acudieron Mayra Vázquez, Leticia Hernández, Zonia Montiel, Luz Guadalupe Mata Lara, Israel Lara, José Luis Garrido y Víctor Manuel Báez López.  

Entrevistados al término de la reunión, los diputados electos que serán los coordinadores de las bancadas del Morena, PRI y PRD, Rubén Terán Águila, Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, destacaron que el encuentro sirvió como acercamiento y para establecer las bases, en un marco de cordialidad, de lo que será el proceso de entrega-recepción.  

“Fue una convocatoria que hizo la LXIII Legislatura local a quienes nos vamos a conformar la próxima legislatura; fue una reunión muy cordial y agradecemos mucho, pues observamos que hay una gran disposición de hacer muy bien las cosas en el tema del proceso de entrega-recepción. Además, es algo muy importante, porque es un hecho que esto no se dio con la pasada legislatura detener esa cordialidad, esa atención, más allá de lo que establece la ley, pero con esos, ya se está cumpliendo con los plazos legales, ya que el hecho de que la presidenta de la Comisión Permanente nos cite es que ya se están cumpliendo y básicamente ya estamos iniciando los trabajos de entrega-recepción”, explicó el morenista Terán Águila.  

En el mismo tenor, quien será la coordinadora de la bancada priista sostuvo que se trató de:

“Una reunión que podemos calificar como históricamente extraordinaria, de concordia, de respeto, de disposición y muy buena. El acuerdo al que se llegó es organizar ya la transición de legislaturas de manera armónica, de colaboración de parte de ellos y organizarnos propiamente para hacer una buena logística en la instalación de la legislatura”. 

En tanto, quien será coordinador de la bancada del PRD en la próxima legislatura sostuvo que se trató de un encuentro de cortesía, en la que “se sentaron las bases del diálogo para las siguientes reuniones que habremos de tener de manera formal para iniciar el proceso entrega-recepción”. 

“El compromiso es de conducirnos con transparencia y el llamado fue de nosotros para que la información fluya en tiempo y en forma y que se dé un diálogo permanente y abierto entre ambas legislaturas. En el caso de la LXIV Legislatura, en las próximas horas, estaremos definiendo quiénes integrarán la comisión entrega-recepción y lo más probable que ocurra es que un representante de cada fuerza política se integre a éste y cada bancada o partido tendremos que definir quién ocupará esa representación”. 

De acuerdo con la información de los coordinadores, serán en los próximos días cuando se definan los nombres de los integrantes de la comisión de entrega-recepción que participarán en ese proceso, así como quienes definan los detalles de la sesión de instalación de la Legislatura y coordinen los trabajos para la plenaria de toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora. 

Más recientes

En opacidad, realizan proceso para designar a funcionario del SAET

Contrario al principio de máxima publicidad, en medio de la opacidad, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción...
- Anuncio -
- Anuncio -