Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Salud

Sesa: siguen hospitalizadas tres personas lesionadas por explosión en Tepactepec

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2013-06-14 04:00:00

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal
informó que personal de esta institución aún
atiende a personas que resultaron con quemaduras
en la explosión en Jesús Tepactepec del pasado
15 de marzo

A casi tres meses de la explosión de cohetones en Jesús Tepactepec, municipio de Natívitas, todavía se encuentran hospitalizadas tres personas que resultaron heridas, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, Jesús Fragoso Bernal.

El funcionario estatal descartó la posibilidad de que pudieran registrarse más decesos. Con base en reportes de la dependencia que dirige Fragoso Bernal, el último fallecimiento sucedió el mes pasado, al cuantificarse el número 23.

El responsabe de la política de salud en Tlaxcala recordó que el día de la tragedia algunas personas perdieron la vida en el lugar de los hechos y que 154 resultaron heridas y trasladadas a hospitales, pero que varias no ingresaron directamente a la estadística de este accidente.

Asimismo, el funcionario estatal abundó que además de recibir atención hospitalaria, la población lesionada también fue asistida en su casa. “Estamos curando a muchos todavía”, agregó Jesús Fragoso.

Respecto de las personas que aún están hospitalizadas, precisó que dos de ellas se encuentran internadas en Galveston, Texas, y una en el Distrito Federal.

Fragoso Bernal refirió que vale la pena individualizar este tema, ya que permitió investigar una nueva técnica “húmeda” sobre el manejo de curaciones por quemaduras y la cual ha arrojado buenos resultados que, incluso, podrían ser publicados.

Sin embargo, apuntó que muchas veces “no es la técnica sino el amor que se le pone”. El titular de Sesa refirió que para los pacientes que sobrevivieron se busca un programa de rehabilitación integral.

“No me quiero poner el saco que no me queda, pero lo que a nosotros nos ayudó, fueron las  relaciones del gobernador (Mariano González Zarur), porque pudimos entrar inmediatamente a Galveston, al Instituto de Quemados y muchos hospitales, como el del Niño Poblano”.

Expuso que esta condición abrió la posibilidad de salvar vidas, pues reiteró que ningún estado tiene capacidad de atender a un número elevado de pacientes graves por quemaduras, como resultado de accidentes trágicos.

La explosión de cohetones en Jesús Tepactepec se registró el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de feligreses participaba en una peregrinación en honor al santo patrono de ese lugar. En ese momento alrededor de 11 personas perdieron la vida y al paso de los días la cifra se elevó a 23.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.