Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Cultura

Destaca gobernador el impulso que ha dado su administración a los creadores tlaxcaltecas

Por : La Redacción

2013-05-31 04:00:00

Tras inaugurar la expo-venta artesanal, el
gobernador Mariano González Zarur convivió con
los creadores locales, quienes mostraron sus
mejores piezas y agradecieron el impulso otorgado
a este sector

Este gobierno tiene decisión política para difundir y promover el trabajo de los artesanos tlaxcaltecas porque sabemos reconocer la importancia sustancial de esta actividad, aseveró el titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, en el festejo del día del artesano.

En un acto celebrado en el Salón Joaquín Cisneros Molina, acompañado por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Median, el mandatario remarcó que el trabajo de los artífices tlaxcaltecas representa el raigambre y las tradiciones más reconocidas que dan identidad a este pueblo.

Abundó que las técnicas en popotillo, ónix, cantera, además de la pirotecnia, la elaboración de títeres, de cuadros de semilla, así como de los tapetes de Huamantla son sólo una muestra de la extensa variedad de artesanías con que cuenta Tlaxcala, por lo que ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Recordó que en 2012, en la edición 37 del Gran Premio Nacional de Arte Popular, artesanos locales obtuvieron galardones, los primeros tres en talavera, textiles y talla de madera; un segundo lugar con una escultura de madera y un tercer lugar con un trabajo en talavera, además se adjudicaron el galardón nacional.

“El multipremiado trabajo de los tlaxcaltecas es un merecido reconocimiento a la destreza ancestral que han heredado sus creadores y es resultado de su constancia y esfuerzo para perfeccionar sus técnicas”, destacó.

González Zarur expuso que, de manera decidida, la Casa de Artesanías impulsó desde el inicio de este gobierno la participación de los creadores en los diferentes concursos nacionales e internacionales, “por eso considero que vale la pena continuar por la ruta ya trazada”.

Antes, el director del Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo reconoció el esfuerzo, creatividad, talento y experiencia de los artesanos tlaxcaltecas, quienes con el paso de los años perfeccionaron sus técnicas y con ello salvaguardan los conocimientos asociados en la producción de sus respetivas ramas, pero principalmente con raíces náhuatl y otomí.

“Para nosotros es menester reconocer la importancia de las artesanías para promoverlas, difundirlas, conservarlas y garantizarlas, así como mostrar la perseverancia de quienes se dedican a esta actividad”, subrayó.

Por su parte, el artesano José Vázquez Sánchez remarcó que para este sector es gratificante que con actos de este tipo se reconozca su actividad, “es un signo de que nos toman en cuenta”.

A nombre de los artesanos, mencionó que cada día los creadores se esfuerzan para mejorar la calidad de sus trabajos y estar así en condiciones de competir en el plano nacional e internacional con sus producciones.

Por la mañana, el gobernador inauguró la expo–venta artesanal instalada en el centro de la capital, donde creadores de los municipios de Ixtenco, San Pablo del Monte, Totolac, Huactzinco y Calpulalpan, entre otros, expondrán sus piezas a lo largo de este fin de semana.

El mandatario recorrió los diferentes stands, acompañado también por la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, así como por diferentes funcionarios estatales y agradeció la participación de los creadores en esta actividad.

Después, González Zarur recorrió las áreas de exhibición de la cerámica y el maguey en la Casa de Artesanías, así como las instalaciones que albergará al restaurante, donde se venderán platillos típicos de Tlaxcala.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.