Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Política

Denunciará el CEE del PRD al PRI y a sus candidatos por condicionamiento del voto

Por : Víctor Hugo Varela Loyola

2013-06-25 04:00:00

El dirigente estatal del PRD, Salvador Méndez
informó que el pasado sábado en Cuapiaxtla
fueron detenidas dos unidades con materiales del
programa federal de pisos y techos

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará cuatro denuncias ante las instancias legales locales en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta compra del voto a través de la entrega de materiales para construcción, fertilizante y tarjetas telefónicas, así como por el uso de símbolos religiosos.

Así lo anunció el presidente del CEE, Salvador Méndez Acametitla, a falta de 14 días para la elección local, a través de la cual se renovará el Congreso del estado y las presidencias municipales y de comunidad, proceso en el cual confió en que el PRD obtendrá triunfos importantes.

Especificó que tres de las denuncias que serán interpuestas en el transcurso de esta semana ante las instancias locales, ya fueron también presentadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que las autoridades les den el cauce correspondiente.

Méndez Acametitla se refirió a los casos  de la presunta entrega de material para construcción y de tarjetas telefónicas, así como el condicionamiento del programa de entrega de fertilizante por parte del PRI a los electores, con la finalidad de obtener su voto en las elecciones del próximo 7 de julio.

La otra denuncia que el CEE del PRD interpondría es en contra del candidato del PRI a diputado por el distrito XIII, Noé Rodríguez Roldán, quien se disfrazó de cura en un acto de proselitismo en Calpulalpan hace unas semanas y por lo cual los partidos opositores exigen se aplique la ley.

En rueda de prensa, el dirigente partidista indicó que el área correspondiente de la dirigencia estatal del sol azteca se aboca a recabar los documentos y pruebas necesarias para la presentación de las denuncias, e incluso refirió que el fin de semana pasado en el municipio de Cuapiaxtla fueron halladas dos unidades motoras con material para construcción, el cual presuntamente sería para coaccionar el voto en esa demarcación.

“El sábado en Cuapiaxtla detuvieron dos carros con materiales del programa federal de pisos y techos, ahorita siguen esas personas en una bodega que está a la entrada del municipio. Las unidades ya se presentaron ante el Ministerio Público”.

Ante ello, pidió al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que acuda a ese municipio para levantar las actas circunstanciadas, pues lamentó que ni el Consejo Electoral municipal ni el distrital hayan querido tomar cartas en este asunto, “para tener más elementos que se integrarán a las denuncias electorales”.

En tanto, anunció que para respaldar a sus candidatos y para reforzar las denuncias, este martes estará en la entidad el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pues “nuestros liderazgos están conscientes de que en el estado nos enfrentamos a una elección con muchos recursos por parte del partido oficial del gobierno”.

“Viene a recoger temas importantes que están sucediendo en Tlaxcala y que a nivel nacional está planteado, del trabajo que están haciendo otros partidos, queriendo ganar el voto a costa de todo, en este caso el gobierno del estado. Los candidatos del PRI andan distribuyendo apoyos, lo cual es muy preocupante”, apuntó.

Al respecto, el secretario general del PRD, Cristóbal Luna Luna observó que no existe confianza hacia el IET, pues está “trabajando parcialmente”; sin embargo, “tenemos que presentar las denuncias ante las instancias electorales locales y, posteriormente, ante las judiciales, lo tenemos que hacer”.

Pidió al Consejo General del IET que investigue la situación de Verónica Ocotitla Merino, candidata a presidente municipal de Apetatitlán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues aseguró que la abanderada no solicitó el permiso correspondiente en su centro de trabajo para participar en estas elecciones sin goce de sueldo.

Refirió que la candidata es docente en el plantel 132 del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), ubicado en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, y no obstante que participa en la contienda electoral, todavía cobra su salario en ese subsistema que pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.

“Ella ya tuvo problemas en el municipio de Terrenate años atrás, incluso tuvo una denuncia y fue detenida. Solapada por el director del plantel Reyes Sesín Pérez, no pidió licencia, pero tampoco trabaja y está cobrando, por eso vamos a pedir al IET que investigue este caso”.

A su vez, la candidata a diputada del PRD por la vía de representación proporcional, Eréndira Jiménez Montiel aprovechó la rueda de prensa para fijar su postura sobre la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de un recurso de impugnación que interpuso Salvador Méndez contra la integración de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal de este partido.

De acuerdo con la también vocera del PRD, el resolutivo del TEPJF fortalece la vida interna del partido y ofrece los espacios necesarios para toda la militancia del sol azteca.
“Esto permite fortalecer los estatutos y principios de nuestro partido y sirve para que aquellos que aún se resisten a aceptar esta verdad democrática, rectifiquen su postura y reconozcan que la política no sólo es asunto de uno de los géneros”, acotó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.