Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Por negligencia, edil de Xoxtla impide la cloración del agua potable del municipio

Por : Yadira Llaven

2013-02-13 04:00:00

El representante del Comité Ciudadano del Agua Potable en Xoxtla, Timoteo Bermúdez Cortés, culpó al alcalde Raúl Hernández Villafán de mandar a tapar con cemento la tubería que permitía clorar el pozo número uno, el cual suministra de este servicio a más de la mitad de los 11 mil habitantes.

Esta situación, dijo, pone en riesgo la salud de los pobladores de Xoxtla, pues desde hace dos semanas no se puede asegurar que el agua llegue limpia a los hogares de la gente.

Por lo anterior demandó al gobierno municipal que arregle este desperfecto que podría generar problemas gastrointestinales en algunos habitantes, pues argumentó que muchas personas de este municipio todavía toman de forma directa el agua de la llave, sin hervir.

En entrevista, Bermúdez Cortés explicó que cuando el ayuntamiento hizo obras de pavimentación en la zona centro del municipio, donde se ubica el pozo uno, curiosamente los trabajadores sellaron las conexiones de la bomba que servían para clorar el agua e impedir con ello problemas de infección estomacal y otras enfermedades que de ello derivan.

Expuso que en Xoxtla hay tres pozos de agua potable; el número uno se ubica en el centro, el dos en calle Guillermo Prieto y el tres en calle 5 de Febrero, pero precisó que en los últimos dos el Comité del Agua si está efectuando las acciones de cloración, a diferencia del primero.

El declarante señaló que esto se debe a que el alcalde tapó con dolo la tubería, y eso ha provocado que no haya lugar por donde ingresar las conexiones de la bomba.

Timoteo Bermúdez informó que ante esta situación varias familias han pagado un servicio particular para analizar si el agua del pozo uno se encuentra contaminada.

El informante no descartó que integrantes del Comité Ciudadano del Agua Potable boten el pavimento colocado por el ayuntamiento en el pozo uno, a fin de recuperar las conexiones que fueron selladas por las obras realizadas recientemente.

Sin embargo, dejó en claro que no quieren caer en ningún ilícito, aunque aclaró que la gente está preocupada por la situación y ha amagado con movilizaciones en la localidad.

Asimismo, indicó que también detectaron que las obras de pavimentación que efectuó el ayuntamiento, en la misma zona, rompieron una red de drenaje con una línea del servicio de agua potable, lo cual advirtió podría contaminar el líquido que incluso es utilizado para guisar los alimentos.

Por otro lado, Timoteo Bermúdez denunció que el presidente municipal de extracción petista continúa en su necedad de querer municipalizar el servicio del agua potable, pese a que en diferentes asambleas públicas el pueblo rechazó esta medida.

Agregó que para constatar esta situación existen las minutas levantadas en las asambleas públicas, a la que han acudido hasta 3 mil pobladores, quienes han estampado su firma  para pedir que no se coloquen medidores de agua en sus hogares.

Lo anterior, refirió, por afectar la economía de los 11 mil habitantes, ya que dijo si apenas hay dinero para comer y pagar 300 pesos anuales por el servicio, difícilmente podrán desembolsar esa misma cantidad cada dos meses al Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (SOAPAP).

Hay que aclarar que el organismo poblano entraría a operar el servicio de distribución de agua, ya que en Xoxtla sólo existe un Comité Ciudadano del Agua, el cual dejaría de realizar sus funciones.

“El alcalde es necio, porque el pueblo le prohibió que hiciera trabajos en la red de agua potable y no entiende, sigue metiendo las manos y pese a que nadie le pidió que hiciera modificaciones en la red, lo hizo, y eso ha provocado que no podamos clorar el agua del pozo uno”, refirió al último.

En marzo de 2012, a punto de los golpes estuvieron pobladores y autoridades del municipio de Xoxtla, en defensa del agua potable de la comunidad. El altercado se dio durante el primero de los cuatro foros de consulta a los habitantes sobre la municipalización del servicio, que el presidente municipal Raúl Hernández Villafán pretende imponer a los habitantes.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.