Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Otorgan juzgados suspensión provisional por ley del ISSSTEP

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-02-08 04:00:00

Los juzgados Tercero, Séptimo y Décimo de Distrito en el estado de Puebla otorgaron a la suspensión provisional a 29 trabajadores contra las recientes reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Puebla (ISSSTEP).

Con ello, las nuevas disposiciones, entre las que se encuentra el incremento a 13 por ciento del salario en las aportaciones de los trabajadores al organismo, no serán aplicadas hasta que la autoridad federal resuelva “de fondo” el juicio de garantías promovido por más de 4 mil trabajadores.

Hasta el momento se tiene conocimiento que los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ubicados en San Andrés Cholula, emitieron la suspensión provisional de las reformas a la Ley del ISSSTEP para 29 trabajadores, registrados en los folios 99; 101–105; 112–125; 131–134; 137;139; 141; y 170, los cuales fueron tramitados a principios de este año.

De acuerdo con un análisis de la información en el Consejo de la Judicatura Federal, el ISSSTEP no deberá aplicar las reformas y adiciones efectuadas por el Congreso del Estado –y promulgadas el pasado 1 de enero de 2012–; en tanto, los quejosos deberán cumplir con todas las disposiciones adquiridas hasta antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

Según la respuesta del Juzgado Séptimo de Distrito al expediente número 101/2012, que puede ser consultada en internet, la suspensión provisional se otorga tomando en consideración que las posibilidades económicas del ISSSTEP, por la falta de percepción del incremento de las cuotas que se pretenden cobrar o descontar, no impedirán que el organismo siga prestando todos los servicios a su cargo, sin lesionar los derechos de las personas.

Lo anterior fue establecido de acuerdo a la tesis emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, publicada en el Semanario Judicial de la Federación del periodo de enero a junio de 1988.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por el accionante del juicio de garantías para el efecto de que no se le apliquen las reformas y adiciones efectuadas a las disposiciones de la ley del ISSSTEP, (…) hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que se dicte en el juicio principal”, refiere el documento.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.