Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Ecología

No hay diligencia de autoridades para frenar mina, dicen en Tetela de Ocampo

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-08-27 04:00:00

En el Palacio Municipal de Tetela de Ocampo se
llevó a cabo el Segundo Foro Informativo Sí a la
vida no a la mina, la Sierra Unida

 

Ciudadanos del municipio de Tetela de Ocampo, activistas y organizaciones reprocharon que las autoridades federales especializadas en la protección del medio ambiente no actúen con mayor rigor para detener el proyecto de la mina Espejeras, que impulsa en esa región de la Sierra Norte de Puebla, la empresa Frisco para la explotación a cielo abierto de yacimientos de oro y plata.

Ayer se realizó en el Palacio Municipal de Tetela de Ocampo el Segundo Foro Informativo “Sí a la vida no a la mina, la Sierra Unida”, en el que se recabaron más de mil 700 firmas de representantes de varios municipios y localidades de esa región de la entidad poblana, que se oponen a la apertura de la mina.

Además de los pobladores de Tetela, manifestaron su rechazo al proyecto de Frisco vecinos de Necaxa, Huauchinango, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlan, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zapotitlan, Hueytamalco, Zongozotla. En total, asistieron al acto más de 2 mil personas.

En ese marco, Germán Romero González, presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, que encabeza la lucha contra el proyecto minero, confirmó que el viernes de la semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictaminó que los trabajos de exploración de Frisco sobre los yacimientos no cumplen con la normatividad.

Sin embargo, explicó el activista, el resolutivo de la dependencia federal llegó demasiado tarde, pues desde hace un mes que la compañía, que forma parte del Grupo Carso –encabezado por Carlos Slim Helú– culminó las labores de exploración.

En el mismo sentido actúo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), abundó Romero González, pues a través de un oficio la institución notificó a Tetela Hacia el Futuro que las actividades de Frisco en la zona son perjudiciales para el medio ambiente, pero a la fecha no ha aplicado ningún tipo de sanción contra la empresa.

Tal como sucedió en el primer foro, ayer pobladores y autoridades de Tetela de Ocampo expresaron su rotunda oposición al proyecto minero, pues aseguran que acabará con los recursos naturales de la región, particularmente del agua, y también habrá riesgos graves para la salud humana por el uso de cianuro en los procesos de extracción y limpieza de los minerales.

Por esa razón, los participantes del Segundo Foro Informativo ayer lanzaron una convocatoria a los 64 municipios que están considerados en la región que sería afectada por la mina, para que se unan a la lucha de resistencia.

El presidente municipal Marco Antonio Uribe Peña, se ha comprometido a que su administración no autorizará el cambio de uso de suelo ni expedirá la licencia de funcionamiento a la Minera Frisco.

El edil agregó que las primeras acciones legales para evitar la apertura de Espejeras han sido dadas, pues se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que Frisco taló árboles y abrió brechas sin autorización.

Añadió que los diputados locales Lauro Sánchez López y José Luis Márquez Martínez también han ofrecido su apoyo al movimiento ciudadano que se opone a la instalación de Frisco y a la alcaldía.

“Además, tenemos entendido que el señor gobernador (Rafael Moreno Valle) tampoco está de acuerdo en la apertura de la compañía”, aseveró Uribe Peña.

Ayer, durante el acto y fungiendo como portavoz del edil, Jaime Diego Pineda, secretario General de Gobierno del ayuntamiento de Tetela de Ocampo ratificó la postura del ayuntamiento de rechazo a la explotación de oro y plata.

 

Defender la tierra

 

En un comunicado que Tetela Hacia el Futuro dio a conocer este domingo por la noche, aseguró que se “cumplió exitosamente sus objetivos: primero, continuar informando a la gente que poco a poco va comprendiendo las proporciones de los daños que ocasiona la presencia de una empresa de minería a cielo abierto. Segundo, generar un espacio de reunión para congregar a todos los habitantes y organizaciones de la Sierra quienes, nos han buscado para apoyarnos y sumar esfuerzos en defensa de los recursos naturales”.

Raymundo García López, representante de la asociación civil de Causa Indígena, explicó que la concesión otorgada por la Secretaría de Economía a Frisco es ilegal por el hecho de que no hubo consulta pública, violando el Convenio 169 de OIT, el Articulo 2 de la Constitución Mexicana, el artículo 13 de la Constitución del Estado y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

José María Marcos León, de la agrupación ambientalista La Vida, habló de cómo se detuvo el proyecto de la mina Caballo Blanco, que impulsaba una compañía canadiense en los municipios veracruzanos de Alto Lucero y Actopan. Advirtió que “las autoridades deben trabajar a favor de la población”.

Mareli Vázquez Barreto, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de Tosepan Pajti, hizo una exposición titulada Problemas de la Salud Causados por la Minería, respondió preguntas de los asistentes y repartió información escrita debido al interés que despertó entre las mujeres del auditorio.

Gerardo Pérez Muñoz, director de Colibrí –publicación en lenguas originarias–, se refirió a la defensa legal de la tierra para las comunidades. Este tema fue reforzado por el secretario de Tetela Hacia el Futuro, Felipe Narvaéz Pérez,  quien dijo que “la presencia de la mina de oro y plata compromete el patrimonio familiar de los habitantes de Tetela.

Un ex trabajador de Minera Gavilán, habitante de Ixtacamaxtitlán, explicó cómo la empresa ha engañado a los trabajadores, obligándolos a guardar silencio cuando enferman.

Hubo diversas manifestaciones espontáneas, exhortando a la comunidad a unirse a Tetela “en esta defensa por la vida”.

Por último, volvió a tomó la palabra German Romero dando lectura a un ideario que servirá de base a un manifiesto:

“La presencia de mega proyectos destructivos nos presenta la oportunidad de actuar positivamente y de proponer proyectos que detonen desarrollo sustentable en la región. Con la presencia de otras organizaciones hemos iniciado la construcción de un manifiesto que exprese todas las voces de la Sierra Norte de Puebla, que incluya de la manera más representativa la problemática de cada una de ellas. Invitamos a todas las organizaciones que son parte de la Sierra, a recorrer el camino con nosotros. El proceso es largo y para que sea integral, hemos decidido que este foro sea un espacio de: convocatoria a pensar bien la Sierra. Con su historia, tradiciones, recursos y potencialidades. Conservando nuestra identidad local y organizándonos colectivamente. Construyamos un futuro común, en base a la sustentabilidad social, económica y ecológica, identificándonos en torno a la tierra y a sus habitantes, detectando problemas y unificando acciones, encontraremos soluciones comunes.

“Nuestro objetivo es la preservación del medio ambiente, porque es nuestra casa, sustento y fuente de vida. Construyamos un futuro con calidad para nuestros hijos y nietos aquí en la Sierra, evitando la emigración. Rechazamos la mega minería que envenena el agua, queremos desarrollo sustentable integral a través de un programa de desarrollo regional”.

Al terminar el acto, la gente se acercaba a preguntar cuándo será el siguiente foro y firmaban los documentos de rechazo a la mina de la empresa Frisco.

 

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.