Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Mujeres abrirán y administrarán el Centro Cultural Cihuame, en San Andrés Cholula

Por : Paula Carrizosa

2012-11-27 04:00:00

 

Desde 2009 un grupo de amas de casa formaron la asociación civil Cihuame, con la que propusieron una serie de actos encaminados a proteger, restaurar y difundir el patrimonio cultural y edificado con el que cuenta el municipio de San Andrés Cholula.

Este lunes Catalina Mesa, Georgina Manjarrez, Blanca Torres, Irma Cuautle y Oraclia Borja anunciaron que el próximo 30 de noviembre a las 15 horas será inaugurado el Centro Cultural Cihuame que se ubicará en el Portal de Peregrinos, un espacio que fue rehabilitado gracias a los fondos que recaudaron y a la participación del gobierno municipal y del federal.

“Cihuame”, una palabra nahua que significa “mujer trabajadora”, define la labor de conservación del patrimonio que desde hace tres años emprendieron las mujeres en ese municipio cuando por una “inquietud de ver en buen estado la parroquia”, se dieron a la tarea de conseguir fondos para consolidar una de las paredes del ex convento que estaba sostenida por una trabe.

Por recomendación del entonces responsable de la parroquia, la meta ya no fue sólo aquella pared, sino la rehabilitación del Portal de Peregrinos, un espacio anexo al ex convento que funcionaba como una capilla abierta.

Así, las mujeres realizaron todo tipo de actos –como rifas, kermeses, viajes y venta de alimentos–, y consiguieron más de 150 mil pesos que en 2011 fueron destinados a la reestructuración de la planta alta del Portal de Peregrinos, en el que se consolidaron las paredes y se recuperaron las vigas originales que datan del siglo XVI para que funcionará como el Centro Cultural Cihuame.

Luego, para marzo de este año, y con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consiguieron  200 mil pesos provenientes del Fondo de apoyo a comunidades para la restauración de monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal (Foremoba), para iniciar la segunda etapa de los trabajos de intervención del Portal de Peregrinos.

En aquella ocasión el gobierno municipal otorgó el mismo número de recursos, como parte del programa tripartita del Fondo de apoyo a comunidades para la restauración de monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal, que pide la colaboración de la sociedad civil y los gobernantes.

El próximo viernes, como fruto de esa labor, abrirá este centro cultural en el segundo piso y funcionará como un museo de sitio, como un pequeño auditorio donde se podría hablar de la importancia de la conservación del patrimonio y a su vez, como un lugar de convivencia y de aprendizaje dirigido especialmente a los niños con talleres y actividades lúdicas que organizarán las universidades Autónoma de Puebla, Iberoamericana, de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey.

Además se sumaron asociaciones civiles y empresas como La Fototeca Lorenzo Becerril A. C. gabinete fotográfico, el Consejo de la Crónica del estado de Puebla y el Museo Talavera de la Reyna.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.