Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Ecología

La empresa crece hacia Puebla en busca de más y mejor agua para sus cerdos: TGEPGP

Por : Javier Puga Martínez

2012-05-28 04:55:11

La asociación civil veracruzana Trabajando por un
Gran Estado por el Progreso de un Gran País
documentó la polución que está dejando la
empresa en territorio poblano, donde ha instalado
más de 80 granjas fuera del valle de Perote

 

Granjas Carroll de México se expandió hacia el oriente y centro del estado de Puebla porque busca agua de mejor calidad y en abundancia para su explotación porcícola intensiva a pesar de las consecuencias ambientales que eso traerá, según dio a conocer la asociación civil veracruzana Trabajando por un Gran Estado por el Progreso de un Gran País (TGEPGP), que documentó la polución que está dejando la empresa en territorio poblano, donde ha instalado más de 80 granjas fuera del valle de Perote, en los municipios de Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Tepeyahualco, El Seco y Cuyoaco. 

Esta agrupación entregó a La Jornada de Oriente fotografías de campos de cultivo que colindan con las granjas, los cuales se muestran totalmente inundados con aguas negras de las lagunas de oxidación de las granjas, mismas que contienen sangre y materia fecal de los cerdos.

Asimismo, a través de varios documentos, entregó la queja de 35 municipios de la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, como Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Ayahualulco, Las Vigas, Guadalupe Victoria, El Seco, Tepeyahualco, Alchichica, Acatzingo, Zalayeta, Cuyoaco, Oriental y Tlachichuca, así como algunas comunidades como Portes Gil, Él Águila, La Muralla, Chichicuautla, Chaltepec y La Gloria –donde habría comenzado la epidemia de influenza AH1N1 en 2009–, que ven con preocupación dicha expansión de Carroll por los daños que ocasionará a las aguas subterráneas del acuífero interestatal de Huamantla, Libres, Oriental y Perote.

A este diario también fueron entregados los resultados a los exámenes químicos del agua residual que Carroll tira en campos de cultivo agrícola, en donde se observa que superan las normas máximas establecidas por la Federación para heces y sólidos hasta en 400 millones de veces.

Dicha asociación documentó que una granja en promedio produce tres toneladas diarias de sólidos suspendidos totales de excremento de cerdo, pero también advirtió que es imposible saber la cantidad total de agua residual que estas granjas generan; sin embargo, se estima que si la empresa utiliza un sistema de lavado a presión requeriría al menos de 40 litros diarios de agua por cada cerdo.

De ahí que planteó que los contenedores tanta agua residual de todos los cerdos que tiene Carroll en sus granjas Puebla y Veracruz, son insuficientes.

La asociación planta que una laguna de oxidación de desechos para contener la mitad de la capacidad de una granja de Carroll necesitaría de unas 37 hectáreas de extensión, lo que conllevaría otros problemas como la frecuencia de las descargas de las aguas excedentes de cada granja hacia el suelo, y la excesiva cantidad de nutrientes como nitrógeno y fósforo.

Se necesitarían de una hectárea para que el suelo pudiera absorber correctamente el nitrógeno y el fósforo del excremento de 200 cerdos. 

La TGEPGP criticó el discurso de “sustentabilidad ambiental” que usa Carrollo para justificar su presencia en Puebla y Veracruz, ya que la empresa utiliza una red de varios kilómetros para conectar sus lagunas de oxidación, cruzando propiedades públicas y privadas, concentrándose en la granja 13–3A, de la que más se sospecha de infiltraciones al manto acuífero. También en la granja 8–1, en Gudalupe Victoria los vecinos  han señalado que existe infiltración de aguas residuales hacia el subsuelo.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.