Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Estado

Impugnaremos con un amparo colectivo la liberación de maíz transgénico: Sánchez

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-11-01 04:00:00

René Sánchez Galindo señaló que la Cofemer
considera que el maíz originario o criollo está
en peligro de extinción

 

La asociación civil Colectivas, que coordina el abogado René Sánchez Galindo, anunció que tramitará un amparo colectivo contra la decisión del Congreso de la Unión de liberar maíz transgénico en Sinaloa, pues de ahí sale la mayor parte del grano que se distribuye en el país.

El pasado 23 de octubre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) –perteneciente a la Secretaría de Economía– emitió dictamen final sobre el ante proyecto de acuerdo por el que se determinan centros de origen y de diversidad genética. La resolución aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero ya cuenta con el aval de mejora regulatoria que emite el organismo, explicó Sánchez Galindo.

“Se trata de una norma para delimitar qué áreas del país deberán considerarse libres de transgénicos de maíz, puesto que se trata del producto agrícola más importante del mundo y tiene su origen en nuestro país. Sin embargo, es una medida engañosa, puesto que se planea liberar maíz transgénico en Sinaloa de donde sale grano para todo el país”, abundó el litigante, quien también es delegado al Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que la Cofemer considera que el maíz originario o criollo, como se le conoce en el campo, está en peligro de extinción, pero estima que “protegerlo puede significar un alto costo para la comercialización del maíz transgénico que pertenece la industria extranjera y pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (que ha tenido una firme posición para defender a los granos criollos)”, que modere su posición.

“Parece que para Julio César Rocha López, coordinador general en la Cofemer, proteger a la industria extranjera es prioridad sobre el campo mexicano; este funcionario está dispuesto a intercambiar nuestro oro, el maíz, por los espejitos que representan los transgénicos”, acusó Sánchez.

“Los poblanos estamos llamados a defender el maíz, porque en estas tierras se han encontrado los fósiles milenarios de esta planta más antiguos, por ello junto con varias organizaciones civiles de todo el país, Colectivas impugnará legalmente esta entrega ilegal de nuestra riqueza nacional”, concluyó Sánchez Galindo.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.