Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Harán un foro para analizar la diversidad lingüística, cultural y ambiental de Tehuacán

Por : Paula Carrizosa

2012-10-05 04:00:00

Indígena de la región popolaca

 

Para analizar, conservar y difundir las lenguas originarias de la región de Tehuacán, del 8 al 10 de octubre la Casa de Cultura Étnica Popoloca será sede del primer foro interdisciplinario, participativo y comunitario denominado “En la diversidad lingüística, cultural y ambiental del vértice tehuacano”, en el que participarán indígenas popolocas, otomíes, nahuas y mixtecos, además de académicos e investigadores, como Jean Leo Leonard, especialista en lenguas y docente de la Universidad de Sorbona de París.

El foro persigue tres objetivos: el primero es estimular un diálogo interdisciplinario y ciudadano ante los retos geográficos que teóricos han llamado Diversidad Biocultural; el segundo, para resaltar los vínculos entre la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a esta región incluyendo aspectos como la geografía, el clima, la flora y la fauna, y el tercero, para impulsar una reflexión que pueda producir impactos útiles frente a la creciente pérdida de los idiomas originarios, la fragmentación del tejido social de las comunidades y la degradación del medio ambiente natural.

Con el objetivo de que el foro sea un espacio productivo se han organizado conferencias magistrales, mesas temáticas con ponencias matutinas y talleres de diálogo, donde académicos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil puedan profundizar en los temas presentados.

Una de las mesas de diálogo, por ejemplo, tocará temas como la historia oral y la fundación de comunidades, revisando los mitos, leyendas y hechos históricos, entre la memoria de las prácticas lingüísticas y las huellas de la historia. Otra invitará a que los participantes reflexionen sobre la extinción de los idiomas, el desplazamiento lingüístico, las causas y los retos de la desaparición de las variantes lingüísticas y para aportar soluciones que aseguren su  desarrollo y mantenimiento.

Una más servirá para reflexionar sobre los retos sociales y ambientales de los sistemas de cultivo tradicionales y modernos, incluyendo a los sistemas agrarios alternativos y ecológicos; otra para revisar el contacto de lenguas, intercambios históricos y contemporáneos entre comunidades lingüísticas originarias y nuevas.

Asimismo, las ponencias de los conferencistas se ajustarán a los ejes temáticos que guiarán al foro: Convergencias entre fenómenos geolingüísticos y biodiversidad, geografía e historia de los pueblos originarios de Tehuacán; Cartografía, y Clasificaciones, distribuciones territoriales y etnobiología.

Algunos de los ponentes que tendrán una participación serán Mario Sánchez Coloapa, director académico de la Universidad Tecnológica de Tehuacán; María de las Nieves Regino, directora del Centro de lengua y Cultura de Altepexi; e Itzel Vargas García, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Otros serán Laura Romero, académica de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, José Antonio Flores y  Margarita Petrovic, ambos del CIESAS; Otilio Herminio Álvarez, escritor y traductor en lengua mixteca, y Jorge Ortega, escritor y traductor en lengua náhuatl. Destaca la conferencia magistral de Faustino Caballero Barrón, sobre los “Retos de la clasificación de la diversidad lingüística de México, cartografía y catálogo de las lenguas indígenas nacionales”.

Para mayores informes se puede escribir a Marco Antonio Carrillo Méndez, presidente de la Casa de Cultura Étnica Popoloca, al correo electrónico [email protected].

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.