Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Gali opta por invitar a fiesta a reporteas que le cuestionan sobre obras del teleférico

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-11-16 04:00:00

 

Al titular de la Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, parece interesarle más echarse a la bolsa a los medios de comunicación –como parte de su estrategia rumbo a la candidatura a presidente municipal de Puebla– que prevenir el riesgo de que el Centro Histórico de la ciudad que aspira a gobernar pierda la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El pasado miércoles el funcionario convocó a los trabajadores de prensa, radio, televisión e internet para hacer un recorrido por el estadio de futbol Cuauhtémoc, al que además de aplicarle intervenciones se le colocaron los escudos del gobierno estatal, cuyos colores, se presume, serán utilizados también por el nuevo partido local vinculado al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas: Compromiso por Puebla.

En esas estaba cuando un grupo en el que predominaban reporteras le cuestionó con rigor los perjuicios irreversibles que está sufriendo la antigua Casa del Torno –ubicada en el Barrio del Artista– como parte de las obras para construir en esa zona una estación de transferencia para un teleférico.

Solícito con los medios, como de costumbre, José Antonio Gali Fayad negó que haya afectaciones al patrimonio edificado de la urbe, aseguró que las acciones están avaladas con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hasta anunció que se edificarían un par de bodegas en el sitio.

La ruta del teleférico, abundó, irá y vendrá del Centro de Convenciones William O’ Jenkins a la Plaza de las Américas, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Explicó que se están efectuando excavaciones en “todo lo que es la zona de bulevar 5 de Mayo, precisamente lo que es la zona de la Casa Roja, debajo del puente peatonal. Ya se está haciendo la primera excavación y cimentación de la torre, donde está la 12 Poniente y San Francisco. Ya se está haciendo la segunda cimentación subiendo a Casa Puebla, junto al World Trade Center. Ya se está haciendo la cimentación de la tercera torre que está atrás del Museo del INAH y la otra estación de transferencia, junto a lo que es el planetario”.

Los informadores, particularmente las comunicadoras más críticas, no quedaron del todo satisfechas con las respuestas del secretario de Infraestructura, pero al menos tenían su declaración para hacerla pública.

Posteriormente, como si se tratara ya de un candidato, José Antonio Gali Fayad quiso ganarse la simpatía de los aficionados y se puso a hacer algunos trucos con el balón, el cual, a decir de los reporteros, fotoperiofistas y camarógrafos que lo vieron, parece dominar con soltura.

Tras la demostración de sus dotes en el balompié, que fueron bien consignadas por algunos medios ayer, Gali hizo la invitación.

“Ya va a ser mi cumpleaños y los quiero invitar”. Todos le pusieron atención y el carismático servidor no dejó pasar la ocasión.

Les preguntó a los informadores que escogieran un día para que organizara el festejo con una comida en la que podían “chupar sin que los estén chingando sus jefes” (sic), y recordó que en meses pasados, cuando organizó una fiesta para los comunicadores, tras un recorrido por las obras en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, “me estuvieron hablando” los directores de los medios “para reclamarme que fulanito o fulanita no llegaron a escribir o a pasar sus fotos porque estaban bien pedos” (sic). Hubo carcajadas.

De todas maneras, abundó con plena soltura Gali Fayad, “voy a tener que poner dos mesas y en una poner a sus jefes”, a lo que en coro, casi al unísono, varas reporteras protestaron: “¡no, a nuestros jefes, no!”.

Hasta ayer la fecha y el lugar donde se celebrará el festejo no habían sido dados a conocer a varios de los invitados.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.