Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Evidencia Grupo México y edil de Olintla desconocimiento sobre la hidroeléctrica

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-01-28 04:00:00

El edil de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla
–primero de derecha a izquierda–, negó
encabezar el hostigamiento contra los pobladores;
incluso refirió que la hidroeléctrica traería
grandes beneficios de los que sólo pudo enumerar
los empleos temporales y el cambio de actividades
agrícolas por agropecuarias y ecoturísticas

 

Los representantes de Grupo México (GMéxico) y el alcalde de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, evidenciaron la falta de información, licencias, permisos de construcción y estudios de impacto ambiental –que forman el proyecto formal de cualquier edificación en el país– para la construcción de una hidroeléctrica en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla.

Las autoridades encabezaron este sábado dos reuniones informativas en Ignacio Zaragoza: la primera con activistas y pobladores inconformes con la instalación del proyecto hídrico y la segunda con personas presuntamente a favor de la obra.

En ambos encuentros las constantes fueron la falta de información sobre el cambio de vida para los habitantes, las afectaciones ambientales y los insultos en contra de los opositores, académicos y defensores de los derechos indígenas presentes en la región.

Las agresiones provinieron de un grupo juvenil –vinculado con el alcalde Héctor Arroyo Bonilla– que no dejó, en ningún momento, de hostigar a los pobladores. Los jóvenes corpulentos vestían con pantalón de mezclilla y camisas tipo polo, con la cabeza tapada; además, utilizaban constantemente radios de comunicación.

Pese a ello, los activistas y habitantes inconformes con la instalación de la hidroeléctrica en el municipio de Olintla no cedieron a ninguna provocación. Al contrario, centraron su atención en las exigencias al edil para que deje de apoyar un proyecto de inversión privada que aún no cuenta con licencias ni permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN).

 

Encono

 

La primera reunión entre los pobladores y los representantes legales de Grupo México se realizó en medio de la calle, con cerca de 120 asistentes, a unos pasos del plantón instalado desde el 5 de diciembre para impedir el inicio de las obras de construcción de la hidroeléctrica.

Desde ahí los pobladores –quienes utilizaron un altavoz y tradujeron al totonaco cada una de las palabras del edil y de los activistas participantes– reclamaron al alcalde las constantes amenazas e injurias en su contra, así como la falta de atención para resolver sus demandas.

Asimismo, se pronunciaron con un rechazo a la instalación de la hidroeléctrica, a cargo de Grupo México, pues consideran que no sólo dejaría de lado el desarrollo para la comunidad, sino que representaría una “catástrofe a la naturaleza”, al alterar el cauce normal del río Ajajalpan, pues conllevaría a inundaciones severas en los predios de cultivo y pondría en riesgo a decenas de pobladores asentados en las barrancas.

Los pobladores recriminaron a las autoridades locales la falta de sensibilidad para solicitar la opinión de los pobladores –y en especial de los afectados por el paso del cauce–, por lo que exigieron al edil olintleco “respetar y representar a todos los pobladores sin distinción de posturas”.

Incluso advirtieron que no cederán sus tierras a Grupo México, ya que sus propiedades representan un sustento por varios años para sus familias, en contraste con una cantidad comercial en que la empresa trasnacional compraría las tierras, la cual sólo rendiría para “unos cuantos años”. “¡La Tierra no se vende, se defiende!”, gritaron casi al unisono.

Entre los grupos de activistas se encontraba el ex diputado federal Héctor Colio Galindo, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, quien retó a las autoridades municipales y empresariales a mostrar el proyecto integral para la construcción de la hidroeléctrica, así como informar del costo de la inversión que se realizará en la zona.

En respuesta, el alcalde negó encabezar el hostigamiento y las amenazas contra los pobladores. Incluso refirió que la hidroeléctrica traería “grandes beneficios” de los que sólo pudo enumerar los empleos temporales y el cambio de sus actividades agrícolas por agropecuarias y ecoturísticas.

Además, aseguró que “todos los terrenos serán pagados por la empresa y el ayuntamiento estará como testigo de que así sea”, por lo que garantizó que las ventas de los predios afectados “serán a buen precio”.

En su turno, el representante legal de Grupo México, Rafael Cervantes, minimizó los daños ambientales y justificó que la empresa “dotará de empleo para todos los habitantes”, pues la zona donde se instalará la hidroeléctrica “es una de las más pobres de la zona”.

Cervantes –quien también videogrababa la reunión– destacó que las personas tendrían más oportunidades de vida al aceptar la instalación de la presa; sin embargo, en ningún momento mostró el proyecto para la construcción de Grupo México.

Al término de la reunión, el edil local se disculpó por no consultar a la población antes de tomar participación en el proyecto; sin embargo, advirtió que “siempre velaré por los intereses de la mayoría”.

 

Trastabilles

 

Posterior a la reunión con los activistas y pobladores inconformes, las autoridades municipales se dirigieron al auditorio de la Escuela Primaria de Nueva Creación de Ignacio Zaragoza, donde un grupo de mujeres y niños esperó cerca de tres horas el arribo del edil y los representantes de Grupo México.

Resalta que durante esta asamblea informativa, en la que se vivió un ambiente radicalmente opuesto al anterior, las personas portaban pancartas a favor de la construcción de la hidroeléctrica y aminoraban la espera con frutas de temporada y refrescos que fueron regalados al interior.

El primero en tomar el micrófono fue Walter Slutz, encargado de la obra por parte de Grupo México, quien en lugar de presentar el proyecto de los trazos a realizar para la edificación de la presa se centró en explicar a los asistentes cómo funciona cualquier hidroeléctrica en el mundo. La justificación fue ofrecida a través de una presentación en video, el cual no se vio ni se escuchó debido a la mala posición y audio del templete.

En tanto, el edil Héctor Arroyo Bonilla reclamó que los activistas intenten entrometerse en la vida de la comunidad y se refirió a la hidroeléctrica como “la última oportunidad de desarrollo”.

Incluso el presidente municipal –quien estuvo en todo momento acompañado por las personas corpulentas– advirtió que hasta el último día de su periodo defenderá la instalación de la presa, pues representa el bienestar para la comunidad “pese a quien le pese”.

Cabe señalar que la entrada al auditorio escolar fue restringida en todo momento por un piquete de policías municipales y estatales, quienes censuraban la participación activa de los pobladores opositores y sólo permitían el paso a quien tomara una cartulina para estar a favor del proyecto hídrico.

Al finalizar la reunión en el auditorio, los acompañantes del edil amenazaron a los pobladores con “ponerles en la madre” si no permitían los trabajos en favor de Grupo México, lo cual generó encono hacia los campesinos y amas de casa congregadas en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza.

Incluso los jóvenes y un elemento de seguridad pública amenazaron a este reportero con golpearlo y despojarlo de su cámara fotográfica en caso de que continuara sacando tomas y anotando sus observaciones.

El punto más ríspido se registró cuando los pobladores opositores exigieron al edil que firmara la minuta realizada sobre la asamblea y se comprometiera a recibirlos para dirimir las diferencias, a lo cual se negó. Esta situación generó las molestias y gritos de los habitantes, quienes le reclamaron.

Finalmente, el presidente municipal de Olintla aseguró que el próximo martes se encontraría con el grupo opositor para tratar de encontrar una solución, pues hasta el momento sólo se han generado conflictos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.