Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

Error de logística de EPN lo llevó a toparse con los de #YoSoy132

Por : Fermín Alejandro García

2012-06-13 04:00:00

 

La protesta de jóvenes en Tepeaca contra el candidato Enrique Peña Nieto fue genuina y espontánea, no fue parte de ninguna estrategia partidista y se trató, en su mayoría, de estudiantes de nivel superior. El problema de fondo es que hubo un error de logística del equipo del candidato presidencial que hizo que el abanderado llegara al mitin que ahí se preparó por una calle secundaria, que se estimó que sería más segura que una vía principal, y en el momento en que arribó, por mera coincidencia se topó con un nutrido grupo de muchachos que formaron su propio movimiento #YoSoy132.

Es cierto que hubo una reacción iracunda de los jóvenes manifestantes –que nunca usaron piedras y palos como difundió una agencia de noticias oficial–, y ese comportamiento tiene una explicación: muchos de esos muchachos de Tepeaca y comunidades vecinas acudieron el viernes al estadio Azteca de la Ciudad de México para unirse a la protesta de #YoSoy132 contra Peña Nieto, durante el partido de la selección nacional contra la representación de Guyana; ahí fueron objeto de golpes y amenazas de grupos porriles que el PRI llevó de cinco estados del país para contrarrestar la movilización ciudadana.

Un muchacho de nombre Ramiro, originario de Mixla, poblado cerca de Tepeaca, tuvo que ser hospitalizado por los golpes que recibió en el Azteca de porros del PRI, cuando en el minuto 38 del partido de futbol los priistas se abalanzaron contra los manifestantes del #YoSoy132 para intentar quitarles carteles y una enorme bandera verde que decía “México 132”. De esa forma quisieron evitar que miles de voces se unieran para lanzar una enorme porra contra Peña Nieto.

Dicha agresión de grupos de choque del PRI dejó agraviadas a docenas de jóvenes de Tepeaca, que encontraron como catarsis salir a protestar contra la visita de Peña Nieto, en una manifestación que se improvisó el lunes por la noche, mediante las redes sociales, y que se decidió que se haría lejos de los grupos de seguridad del candidato, pero para la mala suerte del abanderado presidencial llegó en el momento y la calle equivocada que lo llevó a sufrir el repudio de los estudiantes.

Los manifestantes en su mayoría son alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UAP, que tiene su sede en Tecamachalco, y de diferentes carreras del Tecnológico de Tepeaca. Alguno de ellos han sido militantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (Ucez), la cual tiene simpatías por Andrés Manuel López Obrador, pero siempre se ha mantenido alejada del PRD y los demás partidos. Al final se estima que había unos 300 participantes que son de la cabecera distrital, de Mixtla, Tecali, Santa Anna Coapa, Tlanepantla, Hueyotlipa y Santa Cruz Huitziltepec, principalmente.

Para evitar que se repitiera un enfrentamiento como el que sufrieron el viernes en la Ciudad de México, este martes los integrantes del #YoSoy132 decidieron caminar por el bulevar Cuauhtémoc de Tepeaca y protestar a la entrada de esta ciudad. Al llegar a la intersección a la avenida que comunica a la carretera que va a Tecali de Herrera, vieron que llegaba una caravana grande de camionetas y corrieron hacia el convoy para encontrarse con la sorpresa de que en un vehículo iba Peña Nieto, quien primero los saludó pensando que eran simpatizantes.

El equipo de logística de Peña sabía que habría protestas y creyó que esa calle, y no una avenida principal, sería el camino ideal para llegar al mitin. Si la camioneta del candidato hubiera pasado 20 segundos antes, no se habría encontrado de frente con los integrantes del #YoSoy132.

Al final la protesta no pasó a mayores. Los jóvenes gritaron con ira y desprecio hacia Peña Nieto y el PRI, mientras que los guaruras del tricolor los veían nerviosos a cierta distancia y el candidato presidencial saludaba nervioso. Hubo manotazos y tal vez algunas patadas a la camioneta del priista, la cual siguieron por varios segundos. No hubo daños y si probablemente manos y pies hinchados de quienes golpearon el vehículo del aspirante. Al final los muchachos del #YoSoy132 ejercieron su derecho constitucional de libre expresión y de manifestación pública.

Lo lamentable es que el PRI no entiende lo anterior y reacciona de manera autoritaria, violenta y siempre difamando. Varios dirigentes priistas, sin bases, se apresuraron a decir que la manifestación la había organizado el PRD y que salió de la casa de una legisladora de ese partido, cuando el partido del sol azteca no tiene a ningún diputado en ese distrito.

Eso es lo que preocupa y espanta a mucha gente del PRI, con sobrada razón, que no sabe reaccionar ante la adversidad, ante quienes disienten del partido, ante las protestas, ante la natural rebeldía de los jóvenes, ante el enojo de la gente que ha sufrido violencia, pobreza e impunidad de gobiernos priistas y panistas. Y que el tricolor reacciona con violencia e intolerancia.

Tepeaca es una zona difícil para el PRI. Es una de las áreas del país en que más ha crecido las preferencias hacia Andrés Manuel López Obrador y la gente tiende a ser muy apasionada. Eso debería haber llevado a los dirigentes del tricolor a ponerse una bolsa de agua fría en la cabeza y no hacer una tormenta en un vaso de agua.

Por cierto, la protesta del #YoSoy132 ocupó la atención de mucha gente que fue a Tepeaca al mitin del PRI, lo cual permitió que pasara desapercibido el hecho de que el candidato priista del distrito Jesús Morales Flores, casi no fuera tomado en cuenta por Peña Nieto.

 

PueblaSin Fronteras, siete años de periodismo independiente

Hoy cumple siete años de vida el diario Puebla Sin Fronteras, que en este septenio se ha consolidado como un medio de comunicación alternativo, independiente, que es fruto del empeño, la dedicación, el ingenio y tenacidad de los colegas Sergio Reguero y Gerardo Pérez, quienes han demostrado que se puede hacer periodismo sin el apoyo de empresarios o consorcios mediáticos.

Puebla Sin Fronteras se ha convertido en una lectura obligada, así como el programa que los periodistas de ese medio tienen en ABC Radio.

Lo más destacado de lo que le ha pasado a Puebla Sin Fronteras es que encabeza, junto con otros medios como La Jornada de Oriente, la lista negra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de periódicos que buscan ser desaparecidos por ser incómodos para el actual Poder Ejecutivo.

Eso ha llevado a que ese diario dé una lucha diaria para enfrentar los altos costos que significa ser parte de la prensa independiente. Ese es loable y por eso mis respetos y reconocimiento a Sergio Reguero y Gerardo Pérez.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.