Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

En riesgo el kiosko y el reloj de Cuetzalan, dos elementos de su patrimonio cultural

Por : Paula Carrizosa

2013-04-15 04:00:00

Al fondo, el kiosko del municipio serrano

Hace 109 años los habitantes de Cuetzalan deseaban ver instalado su kiosko en la plaza principal, uno de los elementos centrales de su identidad cultural, que ahora se ha visto dañado por los trabajos de intervención de la plaza promovidos por el gobierno estatal, con los que están destruyendo elementos arquitectónicos históricos como éste o el reloj ubicado en una torre, que data de 1910.

Desde el pasado 9 de febrero, tras la visita del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para impulsar la renovación de imagen urbana como parte del programa de Pueblos Mágicos en el que fue inscrito Cuetzalan del Progreso, se inició la alteración de la plaza pública sin que hubiera una consulta previa a la población, como lo denunciaron los integrantes del Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), (La Jornada de Oriente, 5 de abril de 2013).

Parte de esas intervenciones en la plaza denominada “Celestino Gaza” han destruido un par de fuentes, los pasillos y las jardineras, se han talado dos árboles y tres palmeras, además de que se ha alterado el kiosco. De este último, el Cotic propuso que sólo se le cambiara la lámina y se le colocara recubrimiento a su piedra.

El kiosko, como consta en un testimonio documental obtenido por este diario, tuvo un costo de mil pesos, según escribió la viuda de José Díaz de Rivera en una misiva firmada el 15 de junio de 1904 y enviada al entonces presidente municipal de Cuetzalan, José María Flores, la cual se reproduce a continuación.

“Muy Sr. Mío. No habiendo recibido contestación a mi última de fecha 1 del actual, le dirijo la presente para manifestarle que tengo preparado casi todo el material necesario para el Kiosko, pues quise adelantar esto, recordando lo que ud., dicho, que dicho Kiosko lo querían para fines del mes de septiembre, y como el tiempo avanza y ud. no me resuelve nada, le advierto que si al término de ocho días, contados desde hoy, no recibo los mil pesos, según estipulamos, no podría concluir el trabajo para el tiempo fijado”.

Con dicho documento se constata el interés que tenían los cuetzaltecos por ver terminada la construcción de este kiosco metálico con cubierta campaniforme, que desde su instalación ha formado parte del patrimonio cultural material de este municipio serrano.

Otro documento que revela la importancia del patrimonio en la construcción de la memoria histórica de la comunidad, refiere a la compra del reloj en la Hauser Zivy y Cía., una de las más lujosas joyerías instalada a fines del siglo XIX en la calle segunda de Plateros número 7 –ahora la esquina de Isabel la Católica y Madero–, en la Ciudad de México, especializada en la venta de selectas obras de arte, joyería, relojería y cajas de música.

Como consta en el recibo 5807 expedido por aquella casa comercial, se indica que “recibimos del señor José María Flores, presidente municipal de Cuetzalan, la cantidad de 700 pesos que abonamos a cuenta del importe del reloj de torre. México, 7 de junio de 1910”.

Dicho reloj monumental reloj coronaba la torre de la primera iglesia del lugar edificada en 1790 y modificada en 1904 para convertirse en la parroquia de San Francisco de Asís, que en el año de 1910, a propósito de los festejos del primer centenario de la Independencia del país, se comenzó a usar como reloj municipal.

Para los habitantes del Cuetzalan, los dos elementos son ejemplo que “mientras hace 109 años unos construían, los de ahora se dedican a destruir. Los documentos nos revelan la historia desconocida y cuando aparecen, nos muestran la verdad...”.

Con ello, llaman a las autoridades a que “antes de hacer, convoquen y pregunten para no dañar los patrimonios. Cuetzalan tiene memoria”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.